Informática

Es mínima la personalización en la red

MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- Pese a que en los últimos meses 23% de los portales y sitios han invertido fuertemente para incentivar sus herramientas de personalización, los usuarios aún no logran detectar su potencial.

De acuerdo con un estudio de Jupiter Consumer, 55.9% de los navegantes a nivel mundial no están interesados en personalizar su acceso a los portales que ofrecen esa oportunidad; 23.8% dice no encontrarle utilidad alguna; en tanto que 6% indica que no sabe cómo hacerlo, o considera que se trata de un proceso demasiado difícil.

"El resto de los que sí personalizan sus sitios, es decir, 14.3%, se aboca más a cuestiones estéticas: cambiar de color las interfaces, agregar vínculos a su lista de favoritos o poner el tipo de letra de su preferencia", explicó David Card, analista de Jupiter Consumer.

Todo esto resulta, dice en entrevista, de un proceso muy grave de incomunicación entre portales y usuarios, toda vez que no se difunden ni se captan bien las ventajas (más allá de las visuales) de personalizar la manera en la que se recibe o consulta el contenido en Internet.

"El caso que ilustra este problema es el del Wall Street Journal Online, que el año pasado invirtió alrededor de 28 millones de dólares rediseñando su sitio, un proceso que tuvo el propósito de crear herramientas de personalización", explicó el analista. "A la fecha, estas herramientas están aprovechadas sólo al 15%, pese a que se ha incrementado 50% el número de visitantes a este sitio de paga", acotó.

La consultora señala que seleccionar el contenido exacto que se prefiere recibir en un boletín (newsletter) o bien, suscribirse, no se considera una actividad de la personalización. "Se trata de encontrar una interacción con el sitio, que los autores de los artículos o los vendedores de productos busquen al usuario para darle lo que sabe que quiere", detalla el estudio.

"La personalización es la tendencia que muchos analistas señalaron como la más adecuada para sobrevivir en el mundo "punto com". Pero no consideraron que el usuario iba a ser indiferente a ello", señaló Card.

De acuerdo con Jupiter, 51% de quienes ya personalizan sus sitios, lo hacen porque consideran que así obtienen más información.

Otros datos de interés: 65% de quienes personalizan su consulta a portales son hombres; Yahoo! es el sitio con más "usuarios personalizados" (13% de su base instalada), y la mayor parte de estas herramientas se usan en páginas de noticias, televisión, revistas y periódicos en línea.

www.jup.com

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22123

elsiglo.mx