Representación federal afirma que no hay información de cheques falsos, aunque Banamex ya investiga
“Si los comerciantes y propietarios de negocios no se quejan, la Secretaría de Educación Pública no hará nada con respecto a los cheques”, comentó Hiram Medrano Roldán representante de esta institución en Durango, al ser cuestionado sobre los documentos falsos con los que presuntamente se han cometido varios fraudes.
Desde hace una semana el área jurídica del ISSSTE dio a conocer la existencia de tres cheques falsos que fueron ubicados en las tiendas de esta dependencia. Los cobros de los documentos que oscilaron en cantidades, entre los tres mil y hasta los tres mil 800 pesos, aproximadamente, fueron rechazados por Banamex en las sucursales en las que pretendieron hacerse efectivos.
El problema según se afirmó en esta dependencia, se extendió con otros comercios afectados en la capital duranguense, como lo fue con la papelería La Escolar, Mueblería Central, Cavalier y Tiendas del Sol.
En los municipios se manifestaron comerciantes de Vicente Guerrero y en Guadalupe Victoria, en este último en forma extraoficial, y se habla de numeraciones de los documentos que pudieron haber afectado a varias personas. Por lo pronto se presume que hayan sido entre diez y 15 negocios los afectados.
Hiram Medrano expuso que la SEP no ha registrado ninguna queja en su contra por la emisión de estos cheques. Dijo el representante de esta institución federal que mientras no exista este procedimiento por parte de los afectados, no se podrá realizar ninguna gestión en oficinas centrales.
“Además, nosotros no hemos podido mantener comunicación con los directivos de Banamex, no se nos ha ratificado la información de que los cheques sean falsos”, dijo. Refirió que la información que hasta el momento tienen es que los cheques fueron rechazados por la institución financiera por reporte de robo o extravío.
Se le notificó que este medio de comunicación ha tenido la información fehaciente, a través de Alejandro Ascencio, titular de Prensa Metropolitana del banco en referencia, de que los cheques que han sido colocados en distintos comercios son falsos, según información del área de seguridad bancaria en Durango y que la institución afectada en forma indirecta, se encontraba investigando el caso.
Expuso que debido a que ellos no tienen ninguna información oficial por escrito que ratifiquen que los documentos son apócrifos y a causa de la ausencia de quejas de los afectados, la representación de la SEP continuará en la misma postura.
Un caso
Cheques de Gobierno rechazados
La gasolinera Garza ubicada en la esquina de Constitución y Pino Suárez está rechazando los cheques emitidos por el gobierno estatal a causa de que han sido rechazados en algunas instituciones bancarias.
Los empleados de esta empresa, quienes omitieron su nombre por temor a alguna represalia, mostraron copia de un cheque que se encuentra pegado cerca de una de las bombas despachadoras de gasolina, por la cantidad de 30 pesos.
Este documento fue rechazado en Banamex. Donde también se depositaba, según dijo una de las empleadas. “No es que no tengan fondos, pero tenemos problemas para el reconocimiento de su lectura en el banco, por eso tenemos órdenes de no aceptarlos”. El cheque es de la cuenta 6550008733-2 de Serfín a nombre de Delgado de Santiago Remedios que fue emitido el 31 de julio de este año.