Fuentes de financiamiento de la planta de oxidación no está definidas
La construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Sur, podría costar en una primera etapa hasta 300 millones de pesos, sin embargo, el estudio técnico final tendrá que ser entregado para el mes de noviembre al Banco Nacional de Obras y Servicios y la Comisión Nacional del Agua para su valoración financiera y las alternativas de ejecución, dijo la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.
Explicó que este laguna de oxidación, proyectada para iniciar su proceso de construcción a partir del 2004, está diseñada para cubrir el tratamiento de las aguas negras de las colonias, fraccionamientos y barrios asentados al sur de la ciudad –alrededor de 150-.
Actualmente, la Planta Tratadora de Aguas Residuales, PTAR, ubicada al oriente de la ciudad, esta por ser rebasada en su capacidad de atención a la ciudadanía, pero adicionalmente de manera urgente requiere de un proceso de reingeniería para ampliar su operación por diez años.
Ciertamente la planta oriente, cumple con los parámetros exigidos por la CNA, sin embargo, requiere de un dezasolve de aproximadamente 80 centímetros, pues de no ser así se inhibirán los procesos de la misma y hará más costosa la operación de este complejo debido al poco oxígeno que se genera, apuntó la funcionario del organismo descentralizado.
SOLICITARÁN APOYO DEL GOBERNADOR
A partir de enero, ya con el estudio consensuado y detallado, se buscarán las vías de financiamiento para la construcción de la planta sur, pero de entrada se planteará el apoyo del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier y las posibilidades financieras del Ayuntamiento, para definir las etapas de la obra y la programación de la inversión.
La realidad es que la planta oriente no es suficiente y por tanto, se requiere la construcción de otro complejo de tratamiento al sur de la ciudad, sobre todo porque en esta zona, el crecimiento urbano va fuerte, enfatizó Narváez Salas.
Explicó que la extensión de la multicitada planta sur podría abarcar de 50 a 100 hectáreas en un esquema de laguna de oxidación, pero una segunda opción podría implicar ocupar de dos a cinco hectáreas en una modalidad de plantas compacatadas.
El estudio de factibilidad que se lleva actualmente, implicó una inversión del orden de los 639 mil pesos, de los cuales la mitad fue financiada por Banobras, mientras que el otro cincuenta por ciento fue solventado por el Sideapa, asentó.
SUBASTA
En venta la chatarra.
La Junta Directiva del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, autorizó la venta de equipo de cómputo, escritorios, máquinas de escribir y vehículos, clasificados como “chatarra”, como una manera de agenciarse un recurso y deshacerse de este inventario muerto.
De acuerdo a la lista de la subasta, hay 60 computadoras que fueron catalogadas como obsoletas para las necesidades informáticas del Sistema, hay 20 aparatos de radio-comunicación y más de 70 máquinas de escribir.
Adicionalmente está contemplada la venta de cuatro camionetas, una grúa modelo 1957, dos vehículos compactos –VW- , dos motonetas y una estaquita Datsun que había sido habilitada como caseta de cobro móvil.
DESCARGAS CLANDESTINAS
Como consecuencia de los problemas de operación de la planta oriente, principalmente por la descarga de desechos de molinos y talleres, el organismo operador habilitó un programa de control en tortillerías.
Establecimientos Situación
102 Sanción jurídica
39 Tienen pretratamiento
141 En proceso de inspección
13 Regularizadas
Fuente: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado