Durango

Es necesaria unión de ganaderos para aplicar pruebas de sanidad

Es momento de que todos los ganaderos del estado se unan y acudan a realizar las pruebas de hato a sus animales, aprovechando los apoyos del subsidio de un 50 por ciento, sumándose al llamado del Gobernador del Estado, “ya que sólo tomando acciones serias para resolver el problema de sanidad”.

Lo anterior fue manifestado por el secretario de la Unión Regional Ganadera de Durango, José Rosete, al referirse al llamado que hiciera el Gobernador, en donde explicó la situación actual que prevalece en la ganadería e hizo un llamado a todos los ganaderos para acogerse a las nuevas disposiciones para aplicar las pruebas de hato a todos los animales y garantizar su calidad.

Indicó que ya es tiempo de que los ganaderos de Durango dejen de hacerle caso a los “emisores del pasado”, aunque no especificó, para que puedan emprender este programa de aplicación de pruebas a los hatos ganaderos del estado, cuando se está subsidiando la prueba a 12 pesos por cabeza y en algunos municipios los propios alcaldes también están apoyando a sus ganaderos, como el caso de Poanas y Nombre de Dios.

Explicó que no solamente se busca garantizar la sanidad de los hatos ganaderos, sino también de los rastros del estado, para, en primer lugar, garantizar la calidad de la carne que se consume de manera interna en Durango y posteriormente de todo el ganado que se utiliza para su exportación. Por lo que es necesario que los verdaderos ganaderos se sumen a este esfuerzo para salir adelante, “y no hacer ya caso de señalamientos protagónicos de algunas personas, quienes son los verdaderos acopiadores de ganado, que no quieren que se regule esta situación, ya que esto les da margen para comprar a los ganaderos sociales sus animales en pequeñas cantidades y a precios muy bajos, para posteriormente vender a un costo más elevado”, dijo.

Con esta postura, indicó que de ninguna manera la Unión Regional Ganadera de Durango pretende dejar pasar por alto el que se castigue a quienes cometieron los ilícitos al permitir la salida o autorización de ganado sin las pruebas correspondientes, lo que provocó que Durango fuera bajado al nivel 4, dificultando la exportación ganadera.

Lo que ahora se busca es partir de una realidad y ésta es la situación en la que se encuentra la ganadería, siendo necesario aplicar las pruebas de hato para comercializar el ganado, ya sea en el mercado nacional, o bien, para su exportación.

Primeramente, el declarante explicó lo que es la prevalencia, siendo “el número de casos de tuberculosis que se presentan en una población animal, en donde se consideran todos los hatos en el estado, durante un periodo determinado”.

En el estado de Durango se cuenta con un total de 6 mil 634 hatos y en el último año en todos éstos solamente se han presentado 32 casos positivos de tuberculosis. Ante esta situación, cuando se ha confirmado un caso positivo mediante pruebas de campo y diagnóstico de laboratorio, de inmediato se ordena la cuarentena del rancho o ejido de donde el animal es originario, iniciándose un proceso para eliminar la tuberculosis de ese hato.

Lo anterior consiste en llevar un seguimiento epidemiológico, en el cual se realizan tres pruebas consecutivas y las dos primeras se aplican con una diferencia de 60 a 90 días, y la tercera a los 180 días después de haber realizar la primera, todas con resultados negativos. Además, se ejecuta una prueba a todo el ganado de los predios colindantes, con el fin de conocer si la enfermedad no se ha diseminado.

Explicó que esto fue en el último año, plazo en el cual se realizaron 42 mil 200 pruebas de seguimiento epidemiológico, lo que permitirá cerrar 18 casos de los detectados, junto con un programa de despoblación en aquellos hatos en que el periodo de las tres pruebas rebase el mes de junio del 2003.

Para el año 2005, con base en los acuerdos comerciales internacionales, en Durango solamente tendrá que haber una prevalencia del 0.10 por ciento de tuberculosis, lo que significa que si se presentan 6 casos a partir del 2005, el estado ya no podrá seguir exportando a la frontera norte.

Lo anterior indica la importancia que tiene el que todos los ganaderos participen y acudan con los animales para ser revisados, y que se aplique las pruebas correspondientes.

Para tal efecto, todos los productores de ganado deben ponerse de acuerdo con su asociación local ganadera y con sus presidentes municipales, quienes tendrán una función muy importante para apoyar a los ganaderos para que se lleven a cabo las pruebas de hatos, pues una vez que se cumple con este requisito podrán exportar todos los hatos y el próximo año se aplicará la prueba de hato libre, lo que permitirá incrementar la exportación de animales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16542

elsiglo.mx