El presidente del Centro Empresarial de Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, expresó que a fin de que la iniciativa privada cumpla con su misión de fomentar los empleos, se deben generar las condiciones económicas y legales para tener la plataforma y las bases jurídicas para incrementarlos, por lo que urgió a que el Poder Legislativo federal intervenga para acelerar el proceso de reformas y adecuaciones laborales que el país necesita.
Insistió en que las empresas necesitan reglas más claras y más actuales para que las relaciones laborales de este nuevo siglo se den en un marco de Derecho. Anotó que en ese contexto es importante que se pueda avanzar en la aprobación de reformas laborales elementales.
Dijo que los trabajadores demandan más fuentes de trabajo y mejores condiciones laborales, que sólo se van a lograr por medio de un acuerdo nacional entre empresas y trabajadores. Dicho pacto ya fue elaborado y analizado por ambas partes y sólo falta la voluntad del Congreso de la Unión para que la tan esperada reforma se dé.
Sánchez Rodríguez expresó que “sabemos que en las empresas el principal activo son nuestros trabajadores, y que juntos estamos desarrollando la economía y los ingresos que se necesitan en Durango. Sólo falta la disposición del Congreso, es decir, el trabajo comprometido con la sociedad por parte de los legisladores para que se genere este acuerdo”.
Dijo que se vive en un contexto económico y social nacional y mundial que anticipa una nueva dinámica de las relaciones laborales, en la cual las mejores oportunidades serán aprovechadas por los trabajadores más calificados y productivos. Serán generadas por las empresas, producción y tecnología y serán promovidas por los países capaces de impulsar la creación constante de nuevos y mejores empleos.
Apuntó que ante los vertiginosos cambios de la economía, la producción y la competencia a escala nacional y mundial, así como también ante las profundas transformaciones que han ocurrido en la nación mexicana en términos poblacionales de ingreso, de bienestar social y de participación ciudadana, resulta cada vez más necesario poner al día las normas laborales que rigen las relaciones entre empleadores y trabajadores en el país.
Precisó que el propósito de la iniciativa entregada es generar un entorno laboral competitivo y justo es un reto que impone a los mexicanos la exigencia de contar con una legislación laboral que reafirma los principios de libertad y el derecho al trabajo, que mantenga el objetivo de promover la justa distribución al trabajador, garantizando un ingreso suficiente para él y su familia y que considere la importancia de estimular de manera constante la actividad productiva, crear empleos y elevar la productividad y competitividad de las empresas que operan en el país.