TORREÓN, COAH.- Un fuerte reto tiene ante sí la nueva administración municipal en materia deportiva, ya que habrá de cumplir los compromisos que representa el tener a más de 400 deportistas en la ya próxima etapa estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil 2003.
De acuerdo al proceso que se ha seguido en los últimos años, para esta etapa, los municipios, vía Departamento Municipal del Deporte, solventan los gastos que se generan por concepto de transporte a las diferentes sedes elegidas para ello, en este caso las ciudades de Saltillo y Frontera, entre otras, mientras que el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila cubre el costo del hospedaje y la alimentación durante los días que sean necesarios.
En los años anteriores se han tenido algunos problemas para reunir los recursos que se destinan al pago del transporte, pero finalmente se han logrado superar estos retos, sin embargo, pareciera que la actual administración busca evadir la responsabilidad que significan sus deportistas, de tal modo que para este año, los propios deportistas podrían pagar su traslado a las ciudades sede de sus respectivas competencias.
En el caso del tae kwon do, disciplina que tendrá su eliminatoria estatal este sábado en la ciudad de Saltillo, viajarán más de ochenta personas entre competidores, entrenadores y jueces, el apoyo por parte del Departamento Municipal del Deporte fue negado, entrando al quite el tesorero municipal Jorge Handam, así como el Instituto Municipal del Deporte y los propios padres de familia.
En el caso del tesorero, éste aportó $5,000.00, equivalente al 45 por ciento del total del costo de la renta de dos autobuses en que se trasladarán los deportistas torreonenses; además, sin que corresponda al Inedec, este organismo hizo otra aportación económica que en mucho ayuda a cubrir los gastos, ya que una parte es para trasladar a los 15 jueces y otra para ayudar a los propios competidores. El resto del dinero será aportado por los propios padres de familia.
Esta situación sienta un precedente, ya que si a esta primera delegación que habrá de salir a cumplir con su proceso eliminatorio, no se le apoyó como es debido por parte del municipio, lo mismo pudiera ocurrir con los cientos de elementos que faltan por salir en otras disciplinas, lo cual debe ser corregido por la primera autoridad torreonense, quien se comprometió a apoyar en todo lo que el deporte local requiera para lograr su pleno desarrollo.
El sector del deporte organizado del municipio, espera que la autoridad del municipio reconsidere su postura al respecto y lejos de obstaculizar al deporte, lo impulse hacia adelante, cambiando sus políticas en cuanto a la atención de prioridades se refiere.