Es necesario incrementar el parque vehicular de la Subdirección de Vialidad Municipal, según lo informó el encargado de dicha dependencia, Emilio Escamilla Castrellón.
Aseguró que la ciudad está creciendo cada día y con ella se generan nuevas vías de comunicación las cuales concentran una buena cantidad de automóviles que deben ser controlados, por ello se requiere tener más presencia en algunos puntos.
Señaló que el recorte presupuestal los afectó como a todas las instituciones de seguridad pública en el país, principalmente en el sentido de los recursos materiales.
Precisó que aun y así se brinda la vigilancia necesaria por el personal y vehículos con los que se cuentan, los que participan en acciones que se basan en los informes del Departamento de Planeación y Análisis de la Dirección.
Indicó que actualmente cuentan con 15 motocicletas, 28 automóviles tipo Tsuru, y dos Pick Up. Mientras que el número de elementos es 180, de los cuales 30 laboran en acciones que no son propias de la vigilancia en las calles, sino de apoyo de las mismas. Los turnos de trabajo son tres en los que trabajan los agentes de Tránsito municipal, dos de ellos en la mañana y tarde, mientras que por otra parte se tiene la guardia nocturna.
Explicó que el cuerpo de motociclistas es de uso exclusivo para el centro histórico, mismo que ha dado muy buenos resultados por las condiciones del vehículo, ya que pueden moverse con mayor facilidad en calles angostas y que no contribuyen a la formación de tráfico vehicular. Su área de acción es desde la calle Independencia hasta Libertad y de Dolores del Río a Felipe Pescador.
El resto de la ciudad es atendido por los elementos en automóvil, que son 28, para cuidar el respeto al reglamento de vialidad y de acudir a los accidentes que se pudieran generar, con ello reduciendo el tiempo de respuesta a los llamados que se presentan por dicha causa. Mientras que por las noches se cuenta con 30 agentes y diez unidades para cuidar principalmente los bulevares de la capital.
Pocos
La Dirección Municipal de Seguridad Pública cuenta con un parque vehicular que es reducido para atender a toda la ciudad.
Agentes de tránsito: 180
Motocicletas: 15
Automóviles: 28
Camionetas: 2
Fuente: Subdirección de Vialidad.