Durango

Es necesario reactivar turismo en la entidad

Consideran necesario crear nuevos organismos que promuevan el turismo en la entidad y en capital de Durango

Sigue el sector hotelero de Durango con la intención de promover la creación de la Cámara Empresarial Turística, ya que los empresarios del ramo consideran será más viable impulsar proyectos de beneficio integral con el esfuerzo conjunto de todos los sectores involucrados en la atracción de visitantes a la entidad.

La propuesta de constituir este nuevo organismo privado es del gremio hotelero a nivel nacional; sin embargo, en Durango, la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad está haciendo tal promoción, y se tiene conocimiento de que Canaco, Asociación de Agencias de Viajes y Canirac han estado abordando el tema con la directiva de la AHyMD.

Martín Gamboa Silva expuso sobre el particular que la intención de crear dicha cámara tiene como objetivo fundamental localizar las fortalezas y las debilidades de la actividad turística que se desarrolla en la localidad.

Ello a fin de que, de manera colegiada, se puedan encontrar soluciones y hacer programas que detonen a estos sectores privados y, al mismo tiempo, redunden en una mayor atracción de turistas nacionales e internacionales a la entidad duranguense.

También los presidentes de las agrupaciones que están siendo invitadas por la Asociación de Hoteles y Moteles coinciden en que el turismo puede ser un polo de desarrollo de gran importancia en Durango si se sabe explotar y si se tiene una planeación adecuada.

En el caso concreto de los hoteleros, Gamboa establece que los últimos dos años no han sido positivos para las empresas del ramo en mención, ya que el nivel de ocupación en ocasiones no llega a registrarse ni en los niveles mínimos esperados. Esto infiere que repuntar ha sido casi imposible.

Turismo ‘natural’

Básicamente, el atractivo turístico de Durango son sus paisajes, según el diagnóstico de competitividad sistémica del programa de Gran Visión 20-20, documento que localiza como fortalezas las características de la zona del Valle del Silencio, que son únicas en el mundo; el gran número de iglesias, museos y parques temáticos; las buenas condiciones climáticas y la diversidad geográfica.

Pero en el rubro de las ‘debilidades’, se menciona que hace falta infraestructura de comunicación terrestre para llegar a los sitios turísticos y a los paisajes naturales; existe desarticulación entre las regiones, pues no hay transporte, ni caminos ni accesos en buenas condiciones entre ellas; falta infraestructura y servicios para aprovechar los recursos naturales; carece Durango de educación ecológica; no hay vinculación de los proyectos de rescate natural y de patrimonio cultural; necesita promoción y difusión planeada.

El tercer aspecto que midió el Programa Regional de Competitividad Sistémica sobre el turismo local es el de las ‘amenazas’. Ahí se deja claro que es necesario desarrollar el Consejo Estatal de Turismo, así como una asociación civil con la misión de impulsar el turismo en el estado, para que no se pierda la continuidad; no generar programas con visión conducirá a desaprovechar un sector con desarrollo importante; falta organización de los elementos participantes en la dinámica del sector, lo que pone en riesgo al turismo.

179 mil 289 personas

es el registro anual total de visitantes a museos de Durango

98 por ciento son nacionales

Dos por ciento restante son extranjeros.

Fuente: ICED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 44413

elsiglo.mx