Durango

Es obligación compartida ir contra la abstención: IIS

Es multifactorial el problema del abstencionismo electoral, por lo que todos, partidos políticos, gobiernos y organismos de la sociedad, son responsables de combatir tal situación de cara a los comicios del 2004, opinó el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El titular del IIS de la UJED, Pedro Peralta Chavaría, consideró de suma importancia que desde la instrucción escolar básica se influya en las clases de civismo la necesidad de acudir a las urnas en los comicios constitucionales, sin inhibir la libertad que los duranguenses tienen de ir o de no acudir a votar.

Indicó que las propuestas de los partidos, el acercamiento de éstos a todos los segmentos y grupos sociales con intereses diversos, e incluso el propio gobierno en sus tres niveles debe fomentar la participación cívica en todas las acciones que desarrollen estos entes.

Peralta Chavaría expuso que ni la división interna de los partidos, ni las pugnas entre unos y otros registradas en las últimas semanas, favorece la construcción de un ambiente político-electoral sano para la entidad, que facilite la participación de la sociedad de Durango en las elecciones del próximo año.

?Si los propios militantes de los partidos voltean más hacia dentro de sus propias instituciones, y hacia los reclamos de la sociedad a la que pretenden representar en el poder, pues la ciudadanía está en estos momentos por un lado, y los partidos enfrascados en sus propios diferendos por el otro. No hay puntos de coincidencia?, declaró el Director del Instituto de Investigaciones Sociales.

Cuestionado sobre si es necesario que a tiempo los partidos dejen de conflictuarse en lo interno para que, en vez de ello, salgan a la ciudadanía a ofertar su producto político, el declarante dijo: ?Vamos a quitarle ya lo de producto, porque no deben hacer campañas de mercadotecnia como si fueran eso, un producto; sino ofertar su plataforma, sus ideales, sus objetivos, las acciones de gobierno, etcétera?.

Peralta dijo que las alianzas son ahora parte del juego político, ?pues hace años no podíamos concebir que el Partido Revolucionario Institucional hiciera alianzas con otros partidos; sin embargo, ya lo ha estado haciendo. Igual pasa en el caso de la oposición política representada por los demás partidos en Durango?.

Aclaró que sí es una buena señal para la ciudadanía el hecho de que los partidos opositores se llegaran a coaligar para competir juntos en las próximas elecciones locales del 2004; sin embargo, insistió en la negativa imagen que se desprende de la política y de los partidos cuando sus principales cuadros o dirigentes se están confrontando continuamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59981

elsiglo.mx