?El apoyo de láminas y hules es responsabilidad del Consejo Estatal de Protección Civil y el de cobertores de los DIF municipales y los respaldos del estatal deben solicitarse por los ayuntamientos?, dijo ayer el director de Planeación del DIF Estatal, Víctor Anguiano Alvarado.
La visita que realizó El Siglo de Durango a La Ponderosa, en la que se reflejó la dificultad económica de sus habitantes para adquirir cobijas, ropa y elementos para protegerse del intenso frío que se registra por la noche y con mayor magnitud en la madrugada, tal y como se expone en poblados en municipios y en varias colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, no son preocupación por el momento del DIF Estatal.
Resaltó que esto debe ser atendido por el DIF Municipal y en los ayuntamientos, mientras que las solicitudes de láminas y hules, para las viviendas, deben ser solicitadas y valoradas por el Consejo Estatal de Protección Civil.
Los vecinos de La Ponderosa manifestaron el pasado martes a El Siglo de Durango que padecen de fuertes fríos por la noche. También este medio de información constató las escasas cobijas con las que cuentan para cubrirse de las bajas temperaturas y las rendijas que existen entre la madera que provoca que por la noche y madrugada se introduzca el aire frío.
Las casas de cartón protegen muy poco de la intemperie, y los integrantes de las familias deben dormir juntos en una cama para conservar el calor, pasar la noche frente a una fogata o bien hasta arriesgan hasta la vida con la introducción de un anafre al hogar.
Víctor Anguiano comentó que debido a que no se ha registrado ninguna contingencia climática, las acciones del DIF Estatal, así como la coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil han estado sin movimientos importantes; sin embargo, en caso de que se presenten, se tendrá la capacidad de reacción suficiente para la habilitación de albergues.
La Comisión Nacional del Agua ha pronosticado bajas temperaturas, sobre todo en la segunda quincena de diciembre y en la primera de enero, con nevadas en algunos municipios y con la presencia de aguanieve. ?De hecho ya se presentó hace unos días aguanieve en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo?.
Dijo que los apoyos que pudieran requerir las colonias, asentamientos humanos y poblados deben ser solicitados y valorados por los sistemas de DIF municipales. En caso de que se requieran apoyos extraordinarios en esta temporada invernal, pueden ser apoyados por el DIF Estatal.
GUARDIA
De vacaciones
Las oficinas administrativas del DIF Estatal permanecerán cerradas desde hoy, por el periodo vacacional invernal. Víctor Anguiano Alvarado, director de Planeación de esta institución, aseguró que el personal directivo estará laborando en el interior de las instalaciones, mientras que el de confianza estará en guardia imaginaria, desde sus hogares.
La guardia imaginaria se refiere, según dijo el entrevistado, a que este personal administrativo estará gozando de vacaciones, pero a la vez estará en disposición de atender guardias en caso de presentarse alguna necesidad, por lo que deberán estar pendientes de las necesidades del DIF Estatal.