Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Es obligatoria la revisión médica a todos los choferes

Por: Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Todos los choferes del servicio público federal deben someterse al examen médico en operación obligatorio, por eso se descarta la posibilidad de que el conductor del autobús de la línea Estrella Blanca, no estuviera en condiciones óptimas para viajar.

Laura Elena García Romero, encargada de la Unidad Médica Preventiva en el Transporte, asegura: de acuerdo al artículo 15 del Reglamento de Medicina del Transporte, los trabajadores del volante antes de viajar son sometidos al examen médico en operación obligatorio en la Central Camionera donde se encuentre.

“Los dueños o concesionarios permisionarios de las líneas, tienen la obligación de enviar a sus conductores a que se hagan este tipo de revisión”. Para conseguir la licencia federal de conductor, deben practicarse primero el examen psicofísico integral, sin esta constancia no pueden obtener el documento, los resultados pueden ser tres: apto, no apto, no apto temporal.

García Romero señala que con el examen médico en operación obligatorio, determinan los signos vitales del chofer, su presión arterial, reflejos oculares, frecuencia cardiaca y respiratoria, además del Romberg –estudio neurológico-, también se comprueba si va alcoholizado o drogado.

“Por eso se llaman de salida, todos los choferes deben llevar en su bolsillo la constancia de este estudio, tiene una validez de seis horas porque siempre existe una Central de Autobuses en su recorrido, entonces llegan y hacen el cambio de conductores, el nuevo chofer del camión también se revisa”.

Según la doctora, son los concesionarios de las líneas del transporte quienes deben hacer obligatorio ese tipo de exámenes médicos. Asegura que en la Central Camionera de Monterrey existe un módulo de atención médica al igual que en Torreón.

El trabajo de la Unidad Médica Preventiva en el Transporte consiste en garantizar la seguridad de los pasajeros, por eso los conductores también son sometidos a un riguroso interrogatorio con el fin de averiguar si están fatigados, cuánto tiempo llevan conduciendo, si toman algún medicamento, después el médico determina si son aptos o no para manejar en ese momento un vehículo.

“Cuando hay un accidente y como somos una empresa de seguridad, tenemos que investigar las condiciones de salud de los choferes al momento del percance, ahora estamos averiguando y una vez que estén los resultados se enviarán a México”.

En opinión de la doctora, los resultados no son archivados en México en la Secretaría de Comunicacio-nes y Transportes, pues son tomados en cuenta para analizar los factores de riesgo y estudiar si es necesario incrementar los requisitos al momento de extender una constancia psicofísica integral.

“Esto ayuda a cambiar criterios, a tomar dictámenes, más que nada es eso, son estudios que se hacen para alimentar o retroalimentar la experiencia para hacer mejoras con el objetivo de disminuir los accidentes viales”.

EXÁMENES

De acuerdo al artículo 15 del Reglamento de Medicina del Transporte, los choferes son sometidos al examen médico en operación obligatorio que consiste en:

· Exploración física

· Exploración de reflejos

· Exploración del corazón

· Exploración neurológica

· Estudio Romberg

FUENTE: Unidad Médica Preventiva en el Transporte

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32379

elsiglo.mx