Informática

Es paulatina la aceptación de la Educación a distancia

México, (Notimex).- El concepto de e-learning o educación a distancia vía Internet podría alcanzar un nivel de aceptación en aproximadamente dos años y por el momento las empresas aún deben entender la importancia del capital humano.

En entrevista con Notimex, Carl Rianhard, director general de OpenTec, empresa dedicada al desarrollo del e-learning y a la renta de equipo de cómputo, comentó los avances que se observan en la aceptación de la educación a distancia, el desarrollo de sus contenidos y sus expectativas.

En la actualidad, indicó, e-learning es una herramienta dirigida sólo a las grandes empresas, por lo que ellos trabajan asociados con firmas como Cisco y Microsoft, entre otras, con la finalidad de que mediante el trabajo en conjunto, las organizaciones vean la forma de convertirse en firmas que saben cómo aprender.

"Nosotros fuimos pioneros en el mercado desde hace cuatro años.

Los primeros dos fueron muy dolorosos, porque nadie nos compraba, a todo el mundo le interesaba y nos recibía, pero realmente apenas estábamos educándolos sobre qué era todo esto", dijo.

Agregó que en México casi no había conciencia de lo que era el e-learning, de lo que es la administración de capital intelectual, pero de dos años para acá ya han captado 26 clientes.

"Aún así son clientes que están en sus partes iniciales, los más avanzados cuentan apenas con cinco contenidos y otros inician con el primero o segundo, aunque realmente considero que en aproximadamente dos años ya habrá casos de éxito", aseguró.

Explicó que el primer objetivo de este sistema no es el ahorro en costos, sino reconocer que el capital humano es importante, y si lo es, saber qué hacer para que sea más productivo.

"Para que las empresas tengan más éxito, lo que se debe hacer es crear la infraestructura para que su organización se convierta en una entidad que sabe cómo aprender por sí sola, desafortunadamente, el paradigma en la educación es ahora que los instructores piensan que su rol es hablar", dijo.

Agregó que los instructores consideran que al impartir un curso, deben hablar y checar la asistencia, situación que no es lo más viable, ya que el objetivo es asegurar que hubo un aprendizaje, entonces el rol no es hablar, sino escuchar.

Desde su óptica, cuando se crea un ambiente de aprendizaje se cambia el paradigma en un sentido en el que en lugar de estar empujando cursos, el mismo alumno "jala" el aprendizaje que requiere, ya que son ellos los que deben definir qué necesitan saber, y es este cambio de paradigma lo que consideran importante.

"Pero por el momento esto es un problema, ya que si un director general sabe que tiene dos mil personas, su pregunta es cómo hacer para que todos aprendan, lo cual implica ahora casi rogar, empujar e insistir", aseguró.

Indicó que cuando se logra crear la infraestructura y hacer un cambio cultural exitoso se observan los beneficios, pues son ahora los alumnos los que "jalan" con base en su necesidad.

Para su aplicación en las empresas, en principio se recomienda hacer un esquema de incentivos, que pueden ser de cualquier tipo como puntos o promociones para que los trabajadores se interesen en los cursos y de esta forma se inicia el cambio cultural.

Hasta el momento, Open Tec es la principal empresa en México proveedora de soluciones de e-learning y contenidos para portales de Internet, cuentan ya con aproximadamente 105 objetos de aprendizaje, la mayoría privados.

"Tenemos aproximadamente 10 públicos, que se han hecho para portales, como son el de e-México, en el portal de Instituto Mexicano de Telemarketing y la delegación Miguel Hidalgo, entre otros", dijo.

Indicó que afortunadamente la aceptación está cambiando, pero los presupuestos aún están apretados, y otro obstáculo para su desarrollo es que aún no hay un rubro en los presupuestos que justifique la compra de este tipo de soluciones.

"En el caso del gobierno que está requiriendo de soluciones de este tipo, también tienen esta limitante para su adquisición, pues apenas se está trabajando en la elaboración de las bases que indiquen cómo se van a comprar, ya sea las soluciones o los contenidos, si será mediante licitación o algún otro método, refirió.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38708

elsiglo.mx