Los gobiernos estatales no quitan el dedo del renglón e insisten ante la Secretaría de Hacienda para que se flexibilicen las reglas de operación de los programas del Ramo 20, ya que desde hace diez años en que se inició el proceso de descentralización no se han dado avances sino que, al contrario, se han incrementado los requisitos y los trámites burocráticos.
De acuerdo con información proporcionada por el coordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, Wilfredo Salas García, en el marco del Consejo Nacional de Desarrollo Social, integrado por representantes de los gobiernos estatales, se ha insistido no solamente ante Hacienda, sino también ante la Sedesol, sobre la necesidad de disminuir y hacer más flexibles las reglas de operación de los programas del Ramo 20.
Entre los aspectos que plantean es el que se refiere al otorgamiento de más facultades y atribuciones a los estados y municipios en la definición de acciones administrativas que contribuyan al desarrollo social. Destacó que en la forma como están diseñados los programas del Ramo 20 se observa un excesivo centralismo en la orientación de los recursos y en los trámites administrativos para acceder a ellos.
Lo anterior significa un retroceso en los avances que ya se habían obtenido a partir de que se inició el proceso de la descentralización de programas y recursos hace aproximadamente una década, ya que en lugar de ser menos los requisitos, y más accesibles, es al revés.
Por tal motivo, el reclamo es generalizado de todos los gobiernos estatales que integran el Consejo de Desarrollo Social para que se restituyan las facultades que les corresponden en la materia, por lo que la insistencia ante las instancias federales será continua hasta lograr el objetivo.
El Ramo 20 coordina, entre otros, los programas de desarrollo social: Empleo Temporal, Crédito a la Palabra (que ahora se denomina Opciones Productivas) y Cien Ciudades (que ahora se llama Hábitat).
El Consejo Nacional de Desarrollo Social considera importante que las instancias del Gobierno Federal tomen en consideración las propuestas, en el contexto de que empezará otro ejercicio fiscal y con ello la presupuestación de recursos para ejecutar los programas en el 2004.
ESCRITORIOS
Los criterios de las acciones
También hay diferencias en los criterios que aplica la Sedesol para definir las obras a ejecutar dentro de los programas de desarrollo social, ya que no se adecuan a las características de cada municipio, sino que son generales, realizados en los escritorios.
Un factor a tomarse en consideración para cambiar criterios es la descentralización de ?Oportunidades?, que actualmente maneja directamente la Sedesol, y que, sin embargo, gran parte de su operatividad gravita sobre la responsabilidad de los estados y no se toman en cuenta los aspectos para ampliar la estructura física y de personal requerido en los componentes de salud y educación.