TORREÓN, COAH.- “Que cada quién se haga responsable de su salud, si no me quiero contagiar tengo que evitar prácticas de riesgo”, dijo David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, referente al caso de las personas que podrían contagiarse de SIDA al sostener contacto sexual con homosexuales que se prostituyen a sabiendas de que son portadores de esta enfermedad.
El funcionario dijo que ninguna persona puede ser obligada a practicarse un examen de detección del VIH, pero aceptó que las personas portadoras de esta enfermedad que concientemente siguen esparciendo el SIDA son merecedoras de prisión según el Código Penal del Estado.
“De acuerdo al artículo 366 del Código Penal estas personas pueden ser sancionadas”, dijo, pero reconoció que los diferentes reglamentos y Códigos que se pueden aplicar en este problema se contraponen, porque en algunos se especifica que las personas no pueden ser obligadas a practicarse un examen y de acuerdo a otras normas es necesario examinar a las personas para saber si padecen o no este tipo de enfermedades.
Por estas razones, Sifuentes Bocardo dijo que cada persona debe hacerse responsable de su salud tratando de no tener contacto sexual con personas que son de alto riesgo como son los homosexuales.
El Segundo Visitador de la CDHEC dijo que las personas deben cuidar su propia salud, porque es muy común que la gente diga, “yo no me cuido, cuídate tú”.