Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El ahorro familiar se convierte en una pieza clave para abatir la incertidumbre que crea el escenario bélico a nivel mundial. Es así como el uso de los bancos de ahorro popular han retomado fuerza dentro del sector socioeconómico medio y medio bajo.
Según la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) el hábito de ahorrar siempre da excelentes resultados a las familias a tal grado que se convierte en uno de los pilares para el desarrollo económico.
El ahorro popular en 2003 ha retomado tal fuerza que tan sólo en un día el Banco Azteca abre apertura alrededor de 20 cuentas exclusivamente para ahorrar, según información de Adriana Escareño Regalado, ejecutiva de cuenta de esta institución bancaria.
Así también el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros en La Laguna mantiene uno de los primeros lugares en captación de dinero y a decir de Guadalupe Medrano Michel, encargada de sucursal de Bansefi, los microahorradores llevan años utilizando sus servicios, antes como Bonos del Ahorro y ahora como Bansefi.
Lo anterior deja entre ver que contrario lo que se cree con relación a que el sector medio y medio bajo tiene pocas posibilidades de ahorrar, el ahorro familiar y más dentro de la clase trabajadora es un factor que ha permitido el sostenimiento de este sector.
Sistemas informales
Según especialistas como Carola Conde Bonfil, doctora en ciencias económicas y experta en el tema del ahorro popular, la gente de bajos ingresos no ahorra en el sistema financiero formal, sin embargo, si lo hace en sistemas informales, como las famosas ?Pitarras? uno de los más conocidos aquí en La Laguna.
Sin embargo y a pesar de que estos sistemas informales se han convertido en una forma segura de ahorrar, para Pablo Velásquez Villarreal, subdelegado de la Condusef en Torreón, el participar en una ?pitarra? tienes sus pros y contras, los cuales dependen de la cercanía y la confianza que el participante le tenga a quien organiza la ?pitarra?. Entre los puntos negativos de este sistema el entrevistado señaló que no existe ningún documento legal que proteja a los participantes, por lo que en caso de fraudes la Condusef no podría hacer nada.
Alternativas
Actualmente ya existen opciones más definidas y orientadas a atender el ahorro popular que la gente debe probar, señaló Velásquez Villarreal. Dijo que la integración de Bonos del Ahorro Nacional, hoy Bansefi desde hace dos años como Banco y la incorporación de Banco Azteca son dos ejemplos de alternativas formales con las que cuenta el usuario, sin embargo, todos los bancos muestran mayor flexibilidad.
Con respecto a las cooperativas de ahorro y préstamo y sociedades financieras de ahorro, actualmente están más reguladas y las que existen están debidamente reguladas. En La Laguna Caja del Ahorro Popular y dos Uniones de Crédito que entran dentro de estas entidades.
¿Cómo iniciar esa difícil tarea?
Sin embargo, con la incierta situación económica que viven muchas familias actualmente, el ahorro se convierte en una tarea complicada. No obstante, primero se debe estar conciente que a través del ahorro metódico y constante se puede prever la autosuficiencia económica y conformar un capital, que puede ayudar a cubrir la educación de los hijos, realizar viajes, comprar alguna propiedad, adquirir diversos satisfactores y hasta establecer un negocios, precisa Velásquez Villarreal.
No obstante, independientemente de la cantidad de dinero que se tenga disponible, el primer paso para comenzar a ahorrar, es recomendable organizar los gastos con el fin de destinar una cierta cantidad de dinero para construir los ahorros y trabajar sobre un proyecto específico.
También debe evaluar las diferentes cuentas de ahorro que existen y escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
Son cuatro los tipos de cuentas identificadas, la primera de ellas es la individual que se registra con el nombre de una sola persona; otra es la mancomunada cuya característica principal es el registro de dos o más personas que son las autorizadas para realizar retiros; la indistinta, donde se incluyen a varias personas, pero para efectuar movimientos en ella, solo es necesaria la firma y autorización de uno de los titulares; y como cuarta opción se encuentra las personas morales, que son cuentas bancarias de empresas, donde se nombra a un representante legal para el manejo del dinero.
Además las cuentas de ahorro también se pueden abrir para menores de edad y los retiros se realizan a través de un representante.
La recomendación generalizada por parte tanto de las instituciones como Bansefi, Cajas de Ahorro, Banco Azteca y la Condusef son que empiece a ahorrar y analice las diferentes opciones que existen para llevar a cabo este hábito, ya que este elemento le ayudará a enfrentar con más seguridad cualquier contratiempo en su hogar y en sus microfinanzas.