Por Javier Primitivo González
Arturo González González
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- Casi todos coinciden. Los diputados ganan mucho dinero por el magro trabajo que desarrollan en el Congreso, están muy distantes de la sociedad, se les va el tiempo en pugnas partidistas o internas, pero también la misma sociedad no les exige un cabal cumplimiento y mientras tanto, las reformas estructurales necesarias para el desarrollo del país, siguen a la espera de mejores tiempos.
El próximo seis de julio habrán de llevarse a cabo elecciones para elegir a diputados federales. Los representantes de la iniciativa privada coinciden en señalar que el trabajo realizado por los “representan-tes del pueblo”, deja mucho que desear.
Para el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Rodríguez Cruz, los diputados trabajan como tres o cuatro meses al año en forma efectiva, así es que con el puro aguinaldo ya están muy bien pagados.
“Ojalá que los diputados representaran verdaderamente al pueblo, no a su partido o a ellos mismos, pues en lugar de sacar a México adelante, lo están atrasando”.
Los legisladores, consideró, deben hacer bien su trabajo, ya que están muy bien pagados como para que pierdan el tiempo en pleitos de partido contra partido, pues hay mucho trabajo pendiente y urgente para que el país pueda seguir avanzando. “Queremos que ellos trabajen para lo que fueron electos por el pueblo”.
“La verdad es que los diputados no hacen su tarea. Creo que ya esto debería cambiar, debería haber diputados serios, tenemos unos diputados que, la verdad, no son dignos de representar a la sociedad”.
No existe un plan definido: Canacintra
“Todavía no existe una política de desarrollo industrial clara y definida, se sigue en el mismo discurso del desgarramiento de vestiduras en el supuesto beneficio de la sociedad, sin embargo no hay un plan de trabajo en el cual nosotros podamos fincar un voto de confianza en nuestros legisladores”, declaró Fernando Madero Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Torreón.
“Nuestros representantes”, dijo, “se olvidan del electorado una vez que llegan a la curul, la prueba está en que en estas sesiones, salvo sus honrosas excepciones, los legisladores no han pasado las reformas que son tan importantes”.
El dirigente empresarial conminó a los legisladores a comprometerse con México y buscar la manera de salir adelante.
Acercamiento con la sociedad
“Los diputados y senadores deben quitarse el saco, arremangarse las camisas y desgastarse los zapatos para que se acerquen más a la sociedad, pues hasta ahora no lo han hecho”, declaró Julio Luna Solís, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Torreón.
En relación a las próximas elecciones para renovar la Cámara de Diputados, el empresario comentó que el Congreso le resulta muy caro al pueblo de México y no reporta beneficios concretos.
“Se torna muy interesante todo esto, porque cada vez nos damos cuenta de la falta de utilidad de estos organismos (las cámaras), ya que realmente con los cambios que hay, se han puesto a la luz pública todas las deficiencias que se tenían en la Cámara de Diputados y Senadores”.
y en Gómez Palacio...
Para María de Jesús Cedillo Gómez, directora de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango en Gómez Palacio, la mayoría de la gente desconoce las funciones que tienen los legisladores. “Posiblemente”, dice, “es por falta de interés o por el mismo nivel educativo de las personas que, en general, no es muy alto o porque, anteriormente, siempre les fallaron los representan-tes”.
Sobre qué es lo que pesa más en el desempeño de los diputados, si el interés por servir al pueblo que los elige o al de su agrupación política, responde que: “Yo creo que ahí van combinados los dos... y mientras haya un equilibrio entre estas dos situaciones, harán un buen papel”. No obstante, más adelante establece que resultaría “utópico decir que tal o cual persona en cualquier puesto público que tenga, siendo de partidos políticos, pues va a servir más a la comunidad que al partido o al revés”.
En cuanto a los temas que la directora considera que deben ser tomados en cuenta como parte de una agenda legislativa futura, explica que “en el sector educativo, es muy importante el apoyo que se pueda dar desde el nivel básico y una vez que ya estamos en niveles superiores, que se legislara y que se hiciera más patente el apoyo a la investigación, (porque) ahorita estamos muy reducidos de presupuesto en cuanto a ese rubro”.
Por su parte, Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve) en la Comarca Lagunera, manifiesta su deseo de que las campañas de los aspirantes a diputado sean “de propuestas, porque la iniciativa privada ahorita lo que requiere son grandes cambios y grandes reformas laborales, fiscales y energéticas, que en esta legislatura que está por terminar, finalmente ‘se dio bolita’, se taparon parches y no se llegó a nada... ojalá que la mentalidad de los candidatos sea la de que México requiere ya un cambio real, no un cambio de palabras y que se hagan a un lado los intereses partidistas”.
No obstante, Juan Marcos Villarreal señala que “los empresarios, a gran escala, no hemos exigido a los legisladores lo que debemos exigir (...); la necesidad de nuevas leyes, la necesidad de reformas, nos están obligando a nosotros a exigirles más”.
En relación a si los sueldos de los diputados corresponden a lo que en realidad trabajan, el presidente de la Canainve en La Laguna opina que “es relativo” y que puede verse desde diferentes perspectivas: “el cargo de diputado”, explica, “es un cargo muy importante si realmente se sirviera o si se ejerciera la facultad que el pueblo les da”.
Y continúa: “hay que reconocer que se trata de una carrera honrosa, pero, como son bien remunera-dos, hay que exigirles”. Y en cuanto a si es mucho o poco lo que perciben en términos monetarios, Antonio Juan Marcos expresa, “yo creo que, más bien, no han desquitado su sueldo”.
De los temas que la agenda de la Legislatura próxima debe incluir, el empresario resalta la “necesidad de una reforma fiscal de a de veras, ya que las misceláneas que se dieron fueron parches, no una reforma integral total”, concluye.
Luis Felipe del Rivero, quien preside la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, opina que el conocimiento de la ciudadanía, en general, acerca de la labor de los que ocupan los asientos en el Palacio de San Lázaro del Distrito Federal, “es en un porcentaje muy bajo” y, por ello, cree conveniente “que los que estén de candidatos a diputados, dentro de su plataforma política, den a conocer cuáles son los pasos para poder llevar a cabo esos trabajos legislativos y cuáles son las funciones”, tales como la conformación de las comisiones y la elaboración de los estudios de las iniciativas de ley. “Es grave”, apunta, “porque la mayoría de la sociedad no sabe cómo se lleva a cabo esto”.
En relación a si actualmente se les está pagando lo justo a los legisladores, comenta, “si bien es cierto, tienen una gran responsabilidad, pero, también, nosotros sabemos que en ocasiones es muy exagerado lo que se está ganando, amén de que la gran mayoría de los diputados no desempeñan su función como debe ser”.
Y en ese sentido, considera que “es exagerado el aparato burocrático y lo que gasta la Cámara de Diputados, porque se tienen los de elección directa y los plurinominales”. Sobre estos últimos, dice, “yo creo que, lógicamente, el 90 por ciento de los ciudadanos no los conocemos, ni sabemos cuál es su trabajo legislativo, pero ellos siguen ganando igual que aquél que se esforzó para ganar un voto”. Y lanza la pregunta: “¿Cuántos de éstos ni siquiera se paran en tribuna?”.
Por último, señala que es necesaria la adopción, por parte de los legisladores, de una responsabilidad política, ya que, “en la Cámara de Diputados se llama a cuentas a los miembros del Poder Ejecutivo, pero, no tenemos la estructura jurídica para llamar a cuentas al Legislativo”.
Resistencia a los cambios
Miguel Ángel Ordaz Espinoza, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, dibuja el panorama político reciente y recuerda que en este país las elecciones invitaban nada más a legitimar lo que ya de por sí se sabía, es decir, ganaba el mismo partido y por lo tanto ese partido tuvo mayoría absoluta en ambas cámaras.
“No es sino hasta que comienza a recibirse una serie de presiones, básicamente de organismos internacionales de carácter comercial, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde exigen dos requisitos: el respeto a los derechos humanos y la democracia, cuando se empieza a gestar una serie de cambios”.
Comenta que las elecciones para el año de 2003, tienen su peculiaridad, pues algunos plantean que van a determinar el rumbo del Gobierno Federal para los siguientes tres años, pero posiblemente no sea así porque el Senado de la República permanece igual y el propio Congreso no sufrirá un cambio fuerte.
Lo más importante, resalta, es verlo en términos del papel que desarrollaron los legisladores que se van, pues se cumplen seis años con verdadera independencia del Poder Legislativo. Seis años en los que no se ha podido realmente aprender y por lo tanto, es de esperarse que durante las campañas un cuestionamiento de la sociedad seguramente será el poco rendimiento que hubo o la incapacidad manifiesta de los legisladores.
El distanciamiento entre representantes y representados, añade, no es sólo porque nunca se les ha pedido cuentas, sino también porque los legisladores representan más a sus partidos que a la propia sociedad y más todavía, representan a los intereses de quienes dirigen a los partidos.
Para ejemplificar su dicho, recordó la declaración de Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI, en días pasados durante la protesta a los candidatos a diputados: “Se les demandará trabajar, no con acciones aisladas ni privilegiar los asuntos personales, sino el interés del partido, que da oportunidades de competir”.
A mí me gustaría, dice, que los candidatos, al menos de la región, nos digan cuál es su plan y sobre todo cuál es el compromiso con la comunidad de su Distrito, porque siempre nos salen con el argumento que como representan a la Nación, pues representan al todo, pero también representan a la nada.
“Debemos desacralizar una serie de ideas heredadas, como por ejemplo el de la no reelección. Si queremos que realmente nos rindan cuentas, debemos tener los elementos que permitan sujetar al que nos debe rendir cuentas y habría que entrar de lleno a la discusión de la reelección, porque de ahí puede derivar una verdadera representación”.
La concepción que los políticos mexicanos le han dado a la política, explica, es básicamente la parte relacionada con el poder a costa de lo que sea, pero se olvidaron de lo más importante: la búsqueda del bien común “y por lo tanto, nos trasladan a nosotros como sociedad esa concepción: buscar los mayores beneficios con los menores esfuerzos, el tener la posibilidad de hacer transas, el conseguir posiciones para amigos y lo más negativo, enlodarse sistemáticamente en aspectos de corrupción y aprovecharse de la información privilegiada”.
Un papel importante en todo esto, destaca, lo juegan los medios de información, pues si les interesa más la difusión del escándalo, me parece que estarían en la misma sintonía que el político en esos conceptos que todo mundo conocemos.