Mucho se ha dicho de poder potenciar a Durango en el aspecto turístico, pero hasta el momento aún no se tiene una convicción al respecto, se habla de muchos proyectos pero no se concreta nada, ya que se han tomado acciones muy aisladas y con una perspectiva muy militada, cuando es necesario crear los móviles por los cuales la gente desee venir a esta ciudad, como podría ser un centro regional de artesanías.
La ciudad de Durango puede convertirse en un atractivo turístico, si realmente existe el convencimiento de todos los involucrados, donde se puedan ofertar servicios turísticos aprovechando las condiciones coloniales, paralelamente promover el turismo cultural, el ecoturismo y el recreativo, sin que se tengan que realizar millonarias inversiones, aprovechando los recursos que ya se tienen.
Lo anterior es parte de la perspectiva del empresario de la industria gastronómica, Alfredo Vázquez Castaños, quien hace una serie de reflexiones y de alternativas que pueden ser viables y darle un giro a la actividad económica de Durango, que no sea solamente de quincena, sino generar un nuevo sector que genere la entrada de divisas y más ahora que se tiene la competencia de empresas trasnacionales que se están llevando los recursos a otras entidades o fuera del país.
CENTRO REGIONAL DE ARTESANOS UNA ALTERNATIVA
Para que una ciudad sea atractiva para el turismo, no basta con que se hagan obras de remozamiento y demás, sino que es necesario generar los móviles por los cuales la gente de otras ciudades pueda venir. En este sentido, algunos empresarios locales, encabezados por el declarante, han visualizado poder generar en Durango un centro regional de artesanías, donde se invitarían a los artesanos de otras ciudades a instalarse en esta entidad.
Este atractivo sería para atender el mercado de la zona centro norte del país, en donde se podría hacer una promoción importante, ya que muchas familias de los estados del norte, cada año acuden a los centros artesanales como Tonalá y San Pedro Tlaquepaque en Guadalajara, con la finalidad de comprar todo tipo de artesanías y como recreación.
Para tal efecto, es necesario concretar los corredores comerciales, pero dentro del aspecto colonias, como se tiene proyectado hacerlo en la calle Constitución, pero no basta solamente con hacer obras para recuperar el centro histórico, siendo necesario establecer negocios ?ancla? para que estos a su vez generen otras actividades alternas y ofrecer una gama de servicios.
SUPLEMENTOS TURÍSTICOS
Este proyecto, de crear un centro artesanal con participantes de diferentes estados y de Durango, no solamente se limitaría a esto, sino que también se tienen suplementos turísticos alternos y que estas a escasos minutos de la ciudad capital.
Una de ellos se denomina suplemento cultural, dirigido a la gente interesada en aspectos de la vida de Durango, como lo sería la zona arqueológica de La Ferrería, a escasos 15 minutos. En este mismo lugar se encuentra la Hacienda del mismo nombre, que pro sus características propias es un atractivo. En esta zona se ubica la granja del Instituto Tecnológico de Durango que podría convertirse en un importante museo.
Frente a la misma granja del ITD, se encuentra un terreno de grandes dimensiones que es propiedad del Gobierno del Estado, donde se puede construir una área para que pernoten los visitantes, ofreciendo servicios de restaurante, descanso, atención médica, juegos infantiles y demás atracciones, siendo una de las atracciones que se sumarían al proyecto artesanal.
Otra alternativa es el turismo recreativo, donde se puedan aprovechar las instalaciones de Villa del Oeste y demás sets cinematográficos, promoviendo un museo importante en esta área y dando toda clase de servicios turísticos que demandan los visitantes.
Un tercer suplemento es el ecoturismo, siendo una nueva alternativa que actualmente tiene mucha demanda por los llamados deportes extremos, contando con la venta de que a pocos kilómetros de Durango se encuentra parte de la sierra donde se pueden practicar actividades como ciclismo, rapel, circuitos de cuatrimotos, entre otras más. En este punto, no se requieren grandes inversiones, pero si crear la infraestructura y prestación de servicios en estos lugares.
MERCADO TURÍSTICO DEL NORTE DE LA REPÚBLICA SE PUEDE EXPLOTAR
Alfredo Vázquez Castaños, explicó que dentro de este proyecto, no se busca competir con otros centros turísticos coloniales y artesanales que ya existen en el país, principalmente en el centro, sino crear una nueva alternativa y acercarla al mercado potencial, que viene siendo el norte del país.
Explicó que dentro de la zona norte de México, no existe un centro artesanal, que por sí sólo sea turístico, además de acompañado de una ciudad con atractivo colonia y que les puedan ofrecer otras alternativas, siendo este un espacio que Durango puede aprovechar de manera importante.
Esta comprobado que gente de Monterrey y de la ciudad de Torreón, principalmente, acuden a Durango para ir a la sierra a practicar deportes extremos, pero esto no se ha potencializado por carecer de una infraestructura de servicios básicos que ofrecerles a todo este mercado.
Si a esto le agregan el atractivo del centro artesanal, de un corredor colonias donde encuentren museos, restaurantes, bares, servicios hoteleros, además de una prestación de servicios públicos, como vigilancia, alumbrado, limpia, esto obviamente generará que exista un mayor interés.
El objetivo es lograr que Durango sea una ciudad divertida, donde se ofrezcan estos atractivos que poco a poco se irían incrementando, recordando que actualmente ya se cuenta con servicios de hotelería y restaurantes de primera, que podría ser el inicio de todo un proyecto integral.
NECESARIO ESTABLECER UN NUEVO MARCO JURÍDICO Y FINANCIERO
Para poder alcanzar estos objetivos, es necesario que en primera instancia las autoridades de los tres niveles de gobierno se interesen y sobre todo que se comprometan a impulsar una nueva alternativa para Durango y terminar con esa economía de quincena que actualmente se tiene y de la cual una buena parte se va fuera del estado.
Para eso es necesario que primeramente las autoridades municipales a través de sus regidores establezcan un nuevo marco jurídico, con la implementación de nuevas disposiciones en donde se privilegie la instalación de restaurantes, artesanías, cafés y bares literarios, entre otro tipo de establecimientos.
En este sentido, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, también debe de aplicar su normatividad para la conservación del Centro Histórico, pero también haciendo inversiones para la recuperación y conservación del mismo.
EL gobierno federal y estatal deberán canalizar apoyos especiales para impulsar el desarrollo de todo este proyecto que va encaminado a rescatar el Centro Histórico, pero promoviendo la actividad artesanal y dando facilidades.
En este sentido, las autoridades también deben de otorgar estímulos fiscales y facilidades a las personas que se decidan en invertir en Durango dentro de este proyecto, por lo que inclusive la legislación estatal debería de adecuarse para en verdad mostrar un interés más real y buscar nuevas alternativas económicas.
Las autoridades municipales se deben de comprometer as ofrecer servicios de buena calidad para atender al turismo, desde la limpieza en calles, conservación del alumbrado, infraestructura de ornato, una policía especializada y garantizar la seguridad de los visitantes, entre otros aspectos, como el poder bajar todos estos apoyos, autorizaciones y beneficios a través del servicio de la ventanilla única.
NECESARIO PROYECTOS ANTES QUE EMPRESAS
DE FUERA DESPLACEN A LAS LOCALES
Vázquez Castaños indicó que es necesario tomar medidas en la brevedad posible, ya que si en este momento no existe convicción para apoyar e impulsar estos proyectos turísticos, después tendrán que ser por necesidad, ante la entrada de empresas de otros estados o de compañías trasnacionales, como parte dl Tratado de Libre Comercio, como ya se ha estado observando.
Un ejemplo de esto es el corredor comercial que está surgiendo por la avenida Felipe Pescador, donde existen dos tiendas foráneas y con dos restaurantes que son parte del mismo corporativo, se tiene planeado construir cines y otros proyectos. Todo el dinero que se gasta en estos negocios, son recursos que salen de Durango, ya que no se queda aquí para que pueda circular, afectando a todos los demás sectores.
En este sentido, es necesario generar la entrada de divisas a Durango y solamente con un proyecto de esta magnitud se puede lograr este objetivo y tener una alternativa en la economía de los duranguenses.
Desafortunadamente la mentalidad de muchas personas está limitada en este sentido, ya que no solamente arreglando calles y alumbrado se logrará esto, ?como la selección nacional, que cuando va a un mundial, su aspiración es poder llegar a cuartos de final, cuando la mentalidad de otros equipos es por el campeonato y así se debe de actuar en Durango para lograr este objetivo?.
Para lograr todo esto debe existir una verdadera coordinación de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privad y de los vecinos de los lugares que sean destinados para estos objetivos. Es necesario que exista una convocatoria por parte de las autoridades para ponerse a trabajar en esto.
CORREDOR COLONIAL DE CALLE CONSTITUCIÓN
Al ser cuestionado sobre el corredor colonial de calle Constitución, indicó que esta es una excelente alternativa,, ya que el proyecto va desde el templo de Santa Ana hasta la Catedral, el cual posteriormente y de manera natural se iría expandiendo a otras zonas.
Con relación a la realización del mismo, recordó que en su pasado visita a esta ciudad del secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, este autorizó 2.5 millones de pesos para iniciar el proyecto, así como 2.5 millones para el rescate del barrio de Analco y 2.5 millones para iniciar con el Centro de Convenciones en la antigua estación del Ferrocarril.
Manifestó que desconoce en que etapa se encuentra este proyecto, ya que en el mismo se involucraron directamente el gobierno federal con su aportación, el estatal y municipal habrían de hacer lo mismo para poner en marcha este proyecto, ignorando cuando vayan a iniciar estos trabajos.
ALTERNATIVA
Artesanías, cultura, recreatividad y ecología
Para que una ciudad sea atractiva para el turismo, no basta con que se hagan obras de remozamiento es necesario generar los móviles por los cuales la gente de otras ciudades pueda venir a Durango.
- Impulsar el corredor colonial de calle Constitución y un centro regional de artesanías, alternativa turística para Durango.
- Se implementarían suplementos turísticos, como el cultural, el recreativo y el ecoturismo para deportes extremos.
- Necesario que autoridades puedan legislar al respecto y otorguen facilidades y estímulos fiscales a inversionistas.
- Se tiene el mercado potencial del norte del país para atraerlo.
- Necesario que autoridades se involucren a fondo y no solamente proyectos pequeños.
- En Durango no existe aún una verdadera convicción de la alternativa el turismo.
- Si los empresarios locales no actúan, serán desplazados por empresas de otros estados o internacionales, como ya está sucediendo.
FUENTE: Alfredo Vázquez Castaños, empresario de la industria gastronómica.