TORREÓN, COAH.- Don Pablo, jubilado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se tuvo que levantar muy de madrugada para poder llegar antes de las siete de la mañana a las oficinas de Pensiones, pues un día antes llegó casi a las ocho y ya no alcanzó ficha para la vista de supervivencia y poder seguir cobrando su pensión.
Entrevistado a las afueras de las oficinas de Pensiones, ubicadas en avenida Abasolo y calle Francisco I. Madero, Don Pablo, al igual que los numerosos jubilados, trata de protegerse de los rayos del Sol mientras le llega su turno y dice que afortunadamente sólo es cada seis meses.
Sugirió una mejor organización y planeación por parte del personal del ISSSTE, de tal forma que los jubilados de Francisco I. Madero y Matamoros, puedan acudir a un módulo en sus propios municipios, ya que actualmente tienen que trasladarse a esta ciudad y algunos optan por pernoctar a las afueras de la oficina y asegurar su ficha con la finalidad de no regresar otro día más.
Desde el primero de este mes y hasta el 31, se programó la vista de supervivencia, sistema por medio del cual todos los jubilados y pensionados del ISSSTE deben acudir a tomarse la foto y cumplir con otros requisitos, como presentar copia del acta de nacimiento y credencial de elector, pues de lo contrario son dados de baja.
Otras personas comentaron que también les exigen la Credencial Única de Registro de Población (CURP), documento que se tramita en la Oficialía del Registro Civil ubicada en avenida Allende y calle Rodríguez, pero algunos tienen que esperar 15 días para recibirla.
“El temor de algunos es que no alcancemos a pasar antes del 31 de julio, pues nos dijeron que el plazo es por este mes”, comentó otro de los pensionados.