DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- El fracaso de las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio en la reunión de Cancún, México, fue un golpe para las perspectivas del crecimiento mundial, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo también advirtió que el mundo necesita un aumento del intercambio comercial que ayude a compensar el freno que la falta de paz en el mundo representa para el crecimiento económico.
?El reciente colapso de las negociaciones comerciales en Cancún es una tragedia, ya que sin un comercio más fuerte, el crecimiento económico mundial se llegará a hacer más lento y la pobreza global aumentará?, dijo el jefe de economistas del FMI, Kenneth Rogoff, en conferencia de prensa.
Las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio en el balneario mexicano de Cancún, terminaron en fracaso el domingo, después de que los países ricos y pobres no pudieran llegar a un acuerdo sobre los subsidios agrícolas de los países industrializados.
Fue la peor derrota para la liberalización del comercio desde la reunión de Seattle de 1999, que estuvo marcada por la violencia antiglobalización.
Las guerras en Iraq y Afganistán y la intensificación de las tensiones geopolíticas en todo el mundo después de los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos ?sin duda? pondrán un freno al crecimiento económico en las próximas décadas, dijo Rogoff a la prensa.
?Necesitamos algo para equilibrar eso. Necesitamos seguir progresando en el comercio ... Es de preocupación considerable mirar cómo las cifras comerciales han disminuido?, dijo.