Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Escalada de terror en Iraq

Agencias

BAGDAD, IRAQ.- Tal y como lo anunció el presidente de Estados Unidos George W. Bush, el pasado 14 de diciembre después de la capturar al ex presidente iraquí Saddam Hussein: “la violencia en Iraq continuará”. La escalada de ataques no ha cesado desde el arresto del ex mandatario sino al contrario parece intensificarse y ser cada vez más mortífera.

Dos nuevos atentados separados con bombas colocadas al costado de caminos, estremecieron ayer a Bagdad, dejando muertos a dos soldados y dos niños iraquíes. Un día antes, -el sábado- las tropas de la coalición recibieron en Kerbala el ataque más cruento desde la captura de Hussein.

Ayer la primera bomba de fabricación casera, en el centro de Bagdad, mató a dos niños y a un soldado e hirió a otros cinco, además de su intérprete iraquí y ocho miembros de la defensa civil iraquí, dijo el sargento Patrick Compton.

Una segunda bomba estalló al costado de una carretera mientras una caravana militar se desplazaba cerca de Fallujah, al oeste de Bagdad. En el atentado murió un soldado estadounidense y fueron heridos otros tres, dijo el Ejército.

Durante la noche, fuerzas estadounidenses que recibieron un dato de un informante iraquí, encontraron 580 cohetes enterrados en el suelo cerca de Abayachi, una población al noroeste de Bagdad, dijo la mayor Josslyn Aberle, vocera del Ejército.

Cinco sospechosos han sido detenidos en vinculación con los ataques en Kerbala, dijo ayer un vocero de la fuerza multinacional encabezada por Polonia.

“Hemos arrestado a cinco hombres, y todavía los estamos interrogando”, dijo el teniente polaco Rafal Smilkowski.

En la ciudad norteña de Irbil, un dirigente del Partido Democrático de Curdistán fue herido ayer de una emboscada en que murieron tres de sus guardaespaldas, dijo la policía. Los atacantes hirieron a Jwamair Atyia Kakawi, subdirector de seguridad del partido, pero no de gravedad, dijo el director de la policía Niriman Abdul-Hamid.

El sábado en la noche, atacantes destruyeron cuatro licorerías en la ciudad norteña de Kirkuk. Se presume que fueron militantes musulmanes, pues el alcohol es prohibido por las Leyes del Islam.

Ayer centenares de personas participaron en ceremonias fúnebres en homenaje a las víctimas del mayor ataque de la resistencia iraquí desde la captura de Saddam Hussein el 13 de diciembre.

Mientras que autoridades informaron que otras cinco personas y un teniente búlgaro fallecieron ayer de las heridas que sufrieron en los cinco ataques suscitados en Kerbala, informó la agencia de noticias PAP de Polonia, citando como fuente al funcionario de salud Saad al-Nasrawi.

Por lo menos 172 personas, muchas de ellas civiles, fueron heridas. Un total de 37 soldados de la coalición fueron heridos, entre ellos 27 búlgaros y cinco estadounidenses, dijeron las autoridades. Del resto de los 26 búlgaros heridos, seis se hallan en grave estado, 12 en condición estable, y ocho fueron dados de alta de un hospital, dijo PAP.

Cinco de los soldados muertos eran búlgaros y dos tailandeses. Ayer el viceprimer ministro búlgaro Plamen Panayotov dijo que su país no retirará las tropas de Iraq. “Para el Gobierno búlgaro, esta tragedia es prueba de que deben hacerse todos los esfuerzos posibles para unirse en la lucha global contra el terrorismo”, dijo Panayotov.

Mientras tanto en Tailandia, funcionarios del Gobierno y oficiales de las fuerzas armadas discutieron la conveniencia del envío de tropas a Iraq.

Kraisak Choonhavan, presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, y quien se opuso al envío de soldados a Iraq, pidió que sean retirados de la nación árabe los 422 efectivos militares tailandeses. Pero el primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, prometió que sus tropas continuarán en Iraq.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66972

elsiglo.mx