Reuters
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Un turista británico, secuestrado por presuntos guerrilleros izquierdistas en una zona montañosa del norte de Colombia, escapó de sus captores y tras deambular durante horas por la selva fue encontrado sano y salvo, informó ayer el ejército.
El británico, quien fue encontrado el martes por unos indígenas que lo entregaron a una patrulla del ejército, fue identificado como Matthew Scott, de 19 años, nacido en Londres.
"Este señor Scott logró evadirse de donde lo tenían los bandidos, durante la marcha, y fue encontrado por unos indígenas que a su vez le avisaron a una de nuestras patrullas que lo recuperó y lo trajo de regreso" a Bogotá, dijo a periodistas el comandante del ejército, general Carlos Alberto Ospina.
El 12 de septiembre un grupo armado, al parecer rebeldes, secuestró a ocho turistas extranjeros cuando visitaban Ciudad Perdida, unas ruinas indígenas de la Cultura Tayrona en la Sierra Nevada de Santa Marta, 700 kilómetros al norte de Bogotá.
Ospina dijo que Scott fue encontrado agotado físicamente por las largas caminatas a que era obligado realizar a diario por los captores.
Uno de los indígenas que encontró al turista británico cerca a un caserío relató que éste vomitaba y evidenciaba mareo.
Todavía permanecen en manos de sus secuestradores cuatro israelíes, un británico, un español y una alemana.
Mientras, el presidente Alvaro Uribe dijo que al parecer el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero del país, es responsable del secuestro de los turistas extranjeros, pero advirtió que su intención es rescatarlos vivos.
“Recuperarlos vivos”: Uribe
"Al parecer la gente del ELN que los secuestró están apoyados por las FARC. A mí no me interesa que me digan mentiras, si los secuestró la Madre Laura o la Madre Teresa de Calcuta, me lo dicen y vamos por ellos", afirmó el presidente.
Inicialmente el ejército acusó del secuestro a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero ese grupo rebelde, el más numeroso del país, negó su responsabilidad.
Un grupo paramilitar de ultraderecha, que tiene presencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, también negó ser responsable de la retención de los turistas extranjeros. El ELN no se ha pronunciado todavía sobre el secuestro de los extranjeros.
"La decisión es recuperarlos vivos, devolvérselos a sus familias, tenemos que hacerlo para que los ciudadanos del mundo confíen en que pueden venir a Colombia", afirmó Uribe.
La mayoría de secuestrados en Colombia recupera la libertad después del pago de millonarios rescates y sólo un porcentaje mínimo es rescatado o logra escapar.
En esa extensa región de montañas y selvas ubicadas frente al mar Caribe hay fuerzas de las FARC, el ELN y escuadrones paramilitares que se dedican al cultivo de hoja de coca y a su procesamiento para la posterior exportación.
Unos dos mil efectivos del ejército y de la policía, con el apoyo de helicópteros y tecnología de países como Estados Unidos, Israel e Inglaterra, participan en las labores de búsqueda y rescate de los extranjeros.
Colombia, agobiada por un conflicto interno de casi cuatro décadas que deja miles de muertos al año, es considerada la capital mundial del secuestro.
De acuerdo con la privada Fundación País Libre, en el 2002 se reportaron dos mil 986 secuestros, un promedio de ocho al día.
La mayoría de esos secuestros fueron realizados por la guerrilla que ha hecho de ese delito una importante fuente de financiamiento después del narcotráfico.