Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Es muy poca la promoción que se ha hecho para el Desarrollo Económico de Coahuila por parte del Gobierno del Estado. El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Roberto Rodríguez Cruz, declaró que se invitará a la reunión ordinaria al secretario de Fomento Económico, Ignacio Diego Muñoz.
Desde la perspectiva del dirigente empresarial, es preocupante que más o menos desde el año pasado, no se capte para ninguna región de Coahuila alguna inversión importante y al contrario, algunas empresas inexplicablemente se han ido retirando.
Y aunque eso más bien se ha observado en las maquiladoras, el hecho es que se han quedado algunos proyectos pendientes sobre los cuales había la esperanza de que generaran mayores fuentes de empleo.
Según el representante del CLIP, en lo que se ha visto cierto auge, es en el renglón de empresas de servicio y distribuidoras de automóviles, así como restaurantes de franquicia.
Tal vez la falta de inversiones de las llamadas de capital intensivo, se hayan inhibido a causa de la guerra de principios de año entre Estados Unidos e Irak que de alguna manera ha dejado secuelas en el orden económico y político.
Destacó que a Coahuila como entidad fronteriza, probablemente le haya impactado más, pero lo cierto es que en años anteriores, se tuvo el establecimiento de importantes empresas, sobre todo del renglón industrial.