Persisten anomalías en el sistema penitenciario, advierte Derechos Humanos.
TORREÓN, COAH.- El ocio es la principal actividad de los reclusos del Centro de Readaptación Social (Cereso). Otras irregularidades detectadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE) son la escasez de alimentos y la insalubridad en las celdas.
En octubre de 2002 la CDHE hizo público el primer diagnóstico sobre los centros de internamiento en Coahuila, del cual se derivaron varias recomendaciones, sin embargo no fueron atendidas en su momento por la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social.
El pasado lunes el organismo presentó el seguimiento al diagnóstico donde se da a conocer que algunas anomalías persisten: en el caso del Cereso de Torreón, la mayoría de los reclusos tiene demasiado tiempo libre para dedicarse al ocio.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, señala que el penal de Torreón cuenta con una baja calificación en cuanto a los programas de actividades productivas para cada uno de los internos.
“La Comisión siente que debe haber predominio de actividades productivas y laborales, además de capacitación para que se pueda generar un proyecto de readaptación individual para cada uno de los internos para que cuando salgan sean personas capaces y productivas, así no volverán a delinquir”.
Otro aspecto que el organismo señala son las condiciones insalubres del área de segregados en donde en una celda para cuatro personas hay hasta ocho, viven hacinados y no tienen ventilación.
Pero la Comisión también reporta avances: Se observaron mejoras en la clasificación criminológica, es decir, los reos están separados según el delito que hayan cometido y se trabaja en los beneficios de la libertad anticipada.
El segundo dictamen del organismo sí fue tomado en cuenta: La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social comunicó a la Comisión que convocará a distintas dependencias gubernamentales, organismos de la sociedad civil y agrupaciones religiosas, a formar una mesa de trabajo interinstitucional con el fin de buscar solución a las problemáticas que se presentan en los centros de internamiento de la entidad.