POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el corto plazo, el municipio no dispondrá de los recursos necesarios -de cuatro a cinco millones de pesos- para pavimentar el tramo que le corresponde de la carretera Gómez Palacio-Jiménez a partir del Periférico, dijo el director de Obras Públicas y Urbanismo, José Guadalupe Díaz Hurtado.
El funcionario municipal reconoció que el pavimento está deteriorado y que los vibradores para moderar la velocidad se hallan destruidos, pero insistió que la administración carece de dinero suficiente para atender esta vía de comunicación, uno de los más importantes accesos a la ciudad.
Díaz Hurtado dijo que ya se solicitó el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado, para que aporte una máquina recuperadora de pavimento la cual pudiera emplearse en la rehabilitación de la carpeta asfáltica del tramo a cargo del municipio.
De la dependencia federal existe toda la disposición, pero la administración es la que debe aportar los recursos para la realización de las obras en una extensión aproximada de diez kilómetros, entre los dos cuerpos de la carretera.
Para tratar de compensar los daños ocasionados por el tráfico pesado que ahí se registra diariamen-te, el municipio le presta atención mediante labores de bacheo y de recubrimiento del asfalto sobre los moderadores de velocidad, los cuales están seriamente deteriorados.
Sin embargo, las vías de comunicación que son empleadas por los vehículos de carga, además del tránsito normal de automóviles y camiones, requieren de un mantenimiento anual en su pavimento.
El director de Obras Públicas y Urbanismo de Gómez Palacio dijo que el municipio está conciente del estado que guarda la vialidad, y que en la medida de lo posible se harán las gestiones para que se destine un presupuesto para su atención en este año.
El tramo que parte del Periférico y que termina en el puente que lleva a la carretera a Durango, antes del ejido Vergel, fue entregado por la SCT al gobierno municipal durante la pasada administra-ción, y desde entonces no ha sido repavimentado.