Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hasta este momento no existe ninguna institución en el Estado de Durango que brinde atención crediticia a las microempresas, señaló Gabriela Dovalina Lara, gerente de la Unión de Crédito de Gómez Palacio, quien además precisó que han sido poco los apoyos para la reactivación del crédito en La Laguna.
Tras apuntar que es una de las dos instituciones auxiliares de crédito laguneras que quedaron después del crisis de 1995 aseguró que los apoyos por parte del gobierno son muy limitados.
Dijo que desde octubre de 2002 se encuentran en espera de la respuesta de la Secretaría de Economía para la autorización de la microfinanciera, ya que la expectativa de esta institución es abrir más el crédito a las microempresas.
Con respecto a las limitaciones con las que trabajan, Dovalina Lara precisó que es la responsabilidad solidaria que tienen con la cartera de Nacional Financiera (Nafin). Explicó que a pesar de que esta cuenta no es cobrada por esta Unión de Crédito, algunas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la obligan a especificarla dentro de su contabilidad, lo cual hace que la cartera vencida se eleve considerablemente.
Detalló que la cartera de Nafin representa cinco millones de pesos, lo cual hace que la cartera vencida se eleve al 30 por ciento, sin embargo, si se quitará esa responsabilidad solidaria, la cartera de la unión sería sólo del tres por ciento.
Evaluó que los programas de financiamiento para la micro y pequeña empresa en La Laguna están aún muy restringidos, ?sólo existe un fondo creado en Canacintra Torreón, pero en Gómez Palacio no existe ninguno, incluso ya quitaron las oficinas de Nacional Financiera?, comentó.
Además agregó que este año el Fideicomiso al Fomento Minero (Fifomi) no agregó más recursos a la cartera, sólo dejó los existentes, esto debido a que las políticas de este fideicomiso cambiaron, las cuales exigen que la cartera vencida no sobrepase el diez por ciento.
Actualmente esta institución está trabajando con recursos propios, lo cual limita la actividad de prestar y de generar más capital. La Unión de Crédito de Gómez Palacio está compuesta por 370 socios, de los cuales sólo 70 están acreditados. El 90 por ciento de los socios pertenecen al sector industrial, y un cinco por ciento al comercial y otro igual al de servicios.