Un panorama desalentador para las finanzas públicas es el que vislumbra el tesorero Juan Manuel Flores Álvarez para el próximo año, y que se refleja en el proyecto de presupuesto a ejercer en tal periodo fiscal, que entre otras características contempla una disminución del 2.7 por ciento, con relación al monto del 2003, pero además con el riesgo de que se impacten de manera negativa los programas sociales, aun cuando la intención es ?apretarse el cinturón? e implementar medidas de austeridad que solamente repercutan en el gasto corriente.
Para el 2003, se proyectó ejercer un monto de nueve mil 414 millones de pesos, mientras que para el próximo periodo la proyección financiera, que está a consideración de los diputados locales para su aprobación, es de nueve mil 511 millones de pesos. Con tales cantidades, significa que ni siquiera se cubriría el índice inflacionario previsto en tres por ciento.
De ejercerse un presupuesto deficitario en 2.7 por ciento, el escenario de las finanzas públicas en la entidad para el 2004 será sombrío y con muchas dificultades para ejecutar las obras y programas sociales que demanda la población.
Según el Secretario de Finanzas, la proyección propuesta al Congreso para su aprobación tiene características y criterios similares a los del ámbito federal.
La diferencia en el caso de Durango es que el proyecto de presupuesto establece un real plan de austeridad en el gasto corriente. Mientras que el Gobierno Federal propone un incremento del 4.8 por ciento en servicios personales, con lo cual garantiza los salarios, en el ámbito estatal las expectativas de alza salarial a funcionarios de mandos medios para arriba son prácticamente nulas, aun cuando en los últimos cuatro años no han sufrido variación alguna.
Flores Álvarez considera que es falso que en el 2004 se vaya a destinar un 2.8 por ciento más a estados y municipios, cuando se propone que la inversión social y el gasto programable se reduzcan en un 3.3. Además, el supuesto incremento del 3.3 por ciento en el ramo 33, al sumarse los siete fondos de que se conforma, el alza solamente será en educación y salud, mientras que los de infraestructura social, el de fortalecimiento municipal y seguridad presentan decrementos, y el de aportaciones múltiples queda igual.
En lo que se refiere al PAFEF, el Gobierno Federal propone una disminución del 43.5 por ciento, con relación a lo que autorizó para el 2003, lo cual impactará de manera negativa al estado de Durango y en consecuencia a los municipios.
En razón de tales rubros que contempla el proyecto de presupuesto federal, que supuestamente está fundamentado en una disminución del 0.69 por ciento en la recaudación fiscal, es que se reflejan en el ámbito estatal las proyecciones financieras deficitarias, y que no obstante se habrá de privilegiar la obra y los programas sociales por sobre el gasto corriente.
Subrayó además que no habrá problemas para el pago de la deuda, que llegará a los mil 500 millones de pesos, pero que en el pago programado representa apenas el 3.3 por ciento del presupuesto total.
El funcionario se reservó algunas otras cifras y características del proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo estatal al Congreso local, al argumentar que serán parte de la explicación que dé a los diputados durante la comparecencia que realizará esta misma semana.
HACIENDA
Disminución presupuestal
El presidente de la Comisión de Hacienda de la LXII legislatura, Rogelio Ayala Arzola, señaló que la disminución presupuestal del estado es reflejo de las proyecciones financieras deficitarias del Gobierno Federal, la fracción parlamentaria del PAN reiteró que de aprobarse la reforma fiscal en los términos propuestos por Fox, permitirá canalizar en 2004 recursos extraordinarios hacia estados y municipios.
En ambos casos se admite que el presupuesto restrictivo como lo propone el gobierno estatal es producto del que presentó Fox al Congreso de la Unión. Sin embargo, los legisladores del blanquiazul advierten que de no aprobarse las reformas fiscales, el déficit podría ser mayor; y, por el contrario, si se les da el visto bueno por parte de los diputados federales, crecería el monto de los recursos hacia los estados y municipios.