AP
EL CAIRO, EGIPTO.- Las principales naciones árabes, que en el pasado apoyaron la idea de una tregua para que cesen los ataques palestinos contra los israelíes, guardaron silencio ante el anuncio del acuerdo, mientras se producían roces entre las fracciones palestinas y temores por la fragilidad del plan.
Siria, que en el pasado apoyó los atentados suicidas contra los israelíes, insinuó que no se opondría a la tregua, anunciada el lunes por Yihad Islámica y Hamas, con el concurso posterior del Fatah de Yaser Arafat.
El canciller Farouk al-Sharaa dijo poco antes del anuncio que Siria apoyaba una posición palestina unificada frente a Israel.
"Considerando que está por la paz auténtica, Siria bendice cualquier acuerdo entre los palestinos para consolidar la unidad nacional entre ellos", dijo al-Sharaa.
Egipto, partidario crucial de los acuerdos, dijo que la tregua debía ser estable, en tanto Jordania, otro actor protagónico, dijo el sábado que estaba "muy complacido" por la tregua prevista. En cuanto a Arabia Saudí, los analistas sostienen que ha presionado a los milicianos para que desistan de los atentados.
Abdel Halem Qandel, director del periódico panárabe egipcio al-Araby, dijo que el acuerdo es una tregua temporaria "y explotará en cualquier momento".
"Israel sólo puede aceptar una desarticulación total de las fracciones milicianas palestinas, no una tregua condicional", sostuvo Qandel.
El politólogo sirio Fayez Sara dijo que la decisión de las milicias palestinas fue una "opción tomada a la fuerza" debido a las tremendas presiones internacionales".
"Si Israel aplica las condiciones del cese de fuego _y no creo que lo haga_ los palestinos habrán obtenido un logro importante. Y si Israel no aplica su parte del acuerdo, veremos el regreso de la violencia y las operaciones suicidas", dijo Sara.