WASHINGTON (AP).- Los escorpiones no gastan veneno para matar a una víctima si no es necesario. En lugar de ello, utilizan un preveneno que causa un dolor extremo, acudiendo a la variante más mortífera solamente si lo necesita, revela un estudio.
Un equipo encabezado por el entomólogo Bruce D. Hammock, de la Universidad de California en Davis, estaba investigando las posibilidades de crear un antídoto para el veneno de escorpiones cuando descubrió que esos insectos producen dos tipos de veneno.
Cuando enfrenta una amenaza, el escorpión produce un líquido claro en su aguijón, dijo Hammock. El veneno más mortífero, un líquido espeso, es producido más tarde, si la amenaza continúa.
Es una estrategia astuta, explica Hammock, porque el veneno mortífero contiene muchas proteínas y péptidos que son costosos de producir para el escorpión.
Así que en lugar de malgastarlo, el escorpión emplea primero una toxina de acción más rápida y más dolorosa que no mata, pero es fácil de producir.
Los resultados del estudio son reportados esta semana en la edición en la internet de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La primer arma del escorpión, que Hammock llama pretoxina, es básicamente una concentración de sales de potasio que bloquean los receptores en las células del animal, causando un dolor atroz.
"Me sorprendió" el descubrimiento de la pretoxina, dijo Hammock. "Nos pasamos años estudiando la toxina de péptidos, más compleja y tóxica ... y la idea de que el escorpión estaba usando sal fue una verdadera sorpresa".
Hammock dijo que aunque no puede afirmar que todos los escorpiones emplean ese método, todos los tipos de escorpión estudiados en su laboratorio lo hacen.