MATAMOROS, COAH.- La Comisión Estatal para la Regularización de Tenencia de la Tierra Urbana y Rústica en el municipio entregó 146 escrituras para igual número de beneficiados de 16 colonias a través de los cuales, se les otorga seguridad jurídica.
Héctor Marín Domínguez, titular de la dependencia, expuso también que Catastro Municipal trabaja en el desarrollo de un programa de visitas de inspección domiciliarias, con el objeto de actualizar el sistema de información de la propiedad del inmueble.
El informante también exhortó a los propietarios para que acudan a la oficina catastral para que acudan a pagar el impuesto predial, puesto que existen muchos rezagos en este rubro, “así evitarán intereses por este concepto”.
Añadió que actualmente el departamento efectúa visitas al fraccionamiento Valle Hermoso y de ahí seguirán al fraccionamiento El Nogal, “y luego daremos un recorrido por los domicilios de la Cabecera Municipal”.
Luego de reconocer que este procedimiento ha permitido adentrar mayores recursos en comparación a años anteriores, informó que el costo de la escrituración asciende a 300 pesos, “lo que resulta verdaderamente irrisorio, ya que debe recordarse que en el acceso a la vivienda existen regímenes especiales para remediar las necesidades de carácter social, articulados por leyes protectoras, siendo muy habitual y obligatoria la instauración potestativa de éste sistema en todo el territorio nacional”.
Aseguró que una de las más importantes licencias administrativas es la urbanística, que permite el derecho a quien la obtiene para edificar sobre un terreno determinado.
“En no pocos sistemas jurídicos, no se trata tan solo de una obligación cuyo incumplimiento da lugar a imponer una multa o sanción admnistrativa, sino de un deber mucho más importante: el derecho a edificar no nace sin que la licencia haya sido otorgada; construir con licencia pude dar lugar incluso a la demolición de lo construido o la expropiación del terreno”, puntualizó.