Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Escuela para Diabéticos

La Clínica de Diagnóstico inicia una nueva etapa en la prevención y la capacitación de la diabetes

TORREÓN, COAH.- Con la finalidad de brindar capacitación y asesoría para pacientes con diabetes y para sus familiares, la Clínica de Diagnóstico anunció la puesta en marcha del programa Escuela para Diabéticos a partir de este lunes.

La información se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los doctores Roberto Cárdenas, Jaime Guerrero Sepúlveda, Arturo Jaidar, Miguel Ángel Valdez Niebla y Homero Estrella.

“Este programa consiste en enseñar al paciente diabético lo que es su enfermedad, el desarrollo de la misma, la manera en que se presenta, el grado de herencia y las complicaciones que se pueden tener”, señala el doctor Estrella.

La idea es enseñar cómo prevenir tales complicaciones, que pudieran presentarse en ojos, riñones, sistema vascular y otros, que llegarían a afectar a los vasos periféricos y al corazón.

El módulo de capacitación se llevará a cabo de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 10:30 horas, y está abierto al público en general sin costo alguno y sin requisitos. Según se informó, se pretende realizar este módulo una semana al mes.

“Si el paciente logra obtener una cifra de entre los 70 y 120 miligramos de glucosa, no se desarrollarían las complicaciones”, asegura Estrella, de ahí la importancia de mantener al paciente bien informado con respecto a su enfermedad.

No sólo ahí se queda la asesoría, pues una vez que el paciente ya ha presentado las complicaciones se le brindan los conocimientos necesarios para un tratamiento adecuado.

Otro objetivo primordial de la Escuela de Diabéticos es informar a los familiares del paciente, capacitarlos para que sepan cómo evitar que esta enfermedad se desarrolle en ellos, pues son serios candidatos a presentarla.

“Se trata de hacerle ver que se puede evitar la aparición de la diabetes, se le educa para evitar factores de incidencia como la obesidad, la hipertensión arterial, el colesterol, entre otros”.

La Escuela para Diabéticos es totalmente gratuita, y el cupo para los módulos de capacitación de enero y febrero ya está lleno; sin embargo, la invitación para inscribirse a posteriores módulos está abierta.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 713-14-15, extensión 271, o dirigirse a la Clínica de Diagnóstico ubicada en avenida Morelos esquina con calle Francisco I. Madero, número 700 oriente.

En la Escuela de Diabéticos participan el oftalmólogo Roberto Cárdenas, el nefrólogo Jaime Guerrero Sepúlveda, la nutricionista Ana Isabel Arenas, y el endocrinólogo Homero Estrella.

EL 10 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN LA PADECE

La diabetes es uno de los principales problemas de salud en el mundo, y en México se considera que aproximadamente el 10 por ciento de la población la padece, aunque la tercera parte lo ignora.

Las graves complicaciones que presenta en los diferentes órganos como son los ojos, riñones, corazón o en el sistema nervioso, provocan alteraciones orgánicas, fisiológicas y psicológicas; además de las alteraciones que se presentan en la dinámica familiar.

Por otro lado, está la grave incidencia en la economía personal, familiar e institucional, pues es sabido que dicho padecimiento con sus complicaciones conlleva a un gasto económico constante, originando a nivel institucional una ocupación de las mismas en un porcentaje muy amplio.

Las repercusiones de la diabetes se dan en los aspectos biológico, social y psicológico del paciente. Es un problema de salud pública en el mundo, y por consecuencia en México.

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades en las que se presenta un factor en común: el problema con la insulina.

Este problema puede evidenciarse en la nula producción de insulina, así como también la insuficiente producción de la misma, y por último en su incorrecta utilización por parte del organismo.

La consecuencia más notable es que la glucosa (azúcar) no es metabolizada adecuadamente, permaneciendo en el torrente circulatorio, originando alteraciones en los grusos y pequeños vasos sanguíneos, con las consiguientes complicaciones en todo el organismo.

MÁS SOBRE LA ENFERMEDAD

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, degenerativa, progresiva e irreversible.

-Se considera en la actualidad, como un grupo de enfermedades con un factor en común: problema con la insulina.

-En el 2002, la cifra de enfermos con diabetes ascendió a las 175 millones de personas. En México se registraron 10 millones de casos.

-Se cree que para el 2025 la cifra se incremente a los 300 millones de pacientes alrededor del mundo.

-Estas cifras corresponden, aproximadamente, al nueve o diez por ciento del total de la población.

-Según las estadísticas, cada año aumentan 180 mil nuevos casos, lo mismo que mueren 35 mil pacientes.

-Un ejemplo del gasto que representa la diabetes para las instituciones, son las cifras presentadas en 1997, cuando se gastaron 40 mil millones de pesos entre todas las instituciones de salud de México, de los cuales 2 mil millones correspondieron únicamente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

FUENTE: Clínica de Diagnóstico.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 16275

elsiglo.mx