TORREÓN, COAH.- Únicamente existen dos escuelas de nivel preparatoria en todo el municipio de Viesca, totalmente insuficiente para impulsar su desarrollo, declaró el alcalde viesquense, Germán García Rey.
Entrevistado en el marco de la reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable, el edil dijo que cuando menos en la región de Laguna Seca, La Herradura y en la propia cabecera municipal, donde se concentra la mayor población, los jóvenes tienen muy pocas oportunidades para progresar académicamente.
Por otra parte, en el aspecto salud, dijo, “contamos solamente con casas de Salud, en la cabecera municipal hay una clínica de IMSS Solidaridad y en los ejidos son casitas de Salud”.
Es necesario, expuso, la construcción de un Hospital General, donde la gente que requiera intervenciones quirúrgicas pueda ser operada y no tener que ir a Matamoros o Torreón, pues además la gran mayoría son de escasos recursos.
Hay ejidos grandes que requieren ya de infraestructura urbana, como drenaje, pavimentación y alumbrado, entre los que mencionó La Ventana, Gabino Vázquez, Boquilla de las Perlas, Gilita y Mieleras.
Como es de todos conocido, recordó, en el sector agropecuario Viesca no cuenta con agua de las presas y únicamente siembran con agua de bombeo, pero la tarifa eléctrica daña seriamente la economía de los productores y no les permite desarrollarse.
“Por eso les pedimos a las dependencias involucradas en la salud, educación y agro, que nos apoyen y en sus programas de inversión para 2003, no dejen fuera a Viesca”.