TORREÓN, COAH.- Las escuelas primarias consideradas foráneas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tienen necesidad de todos los programas de apoyo a los niños promovidos por la dependencia, informó ayer Jesús Antonio Durán Lira.
El Coordinador de Escuelas Foráneas, reconoció que en la población escolar de estas instituciones se observan las consecuencias del constante movimiento de las familias del medio rural a las ciudades fronterizas.
El funcionario atiende las escuelas primarias de los municipios de Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca y aclaró que no hay deserción, pues el niño que sale de una escuela entra a otra, lo que pasa es que hay muchos movimientos por los problemas económicos, explicó.
El cierre de maquiladoras en La Laguna, obligó a muchas familias del medio rural a viajar a las franjas fronterizas a buscar mejor vida y ello se observa en este campo educativo donde las necesidades de apoyo son mayores, sostuvo.
El funcionario educativo se refirió al programa “Inglés en Primaria”, el cual sólo se hace efectivo en un 25 por ciento del campo educativo de La Laguna: “quedó estancado y se le quitó cobertura, a pesar de la importancia que reviste en bien de la formación inicial del menor”, señaló.
Fuertes necesidades
En materia de necesidades, el funcionario destacó los casos de las escuelas primarias “Justo Sierra” y “Benito Juárez”, cuyos alumnos reciben clases en edificios prestados por la presidencia municipal, debido a que carecen de instalaciones propias.
Abundó que fueron sacados de los planteles, pues éstos exhibían fallas serias y como medida de seguridad, serán demolidos, pero hasta el momento no se ha cristalizado el problema y estas instituciones son las que afrontan mayores dificultades, reiteró.
PROGRAMAS DE APOYO
Las 21 escuelas primarias foráneas --del medio rural--, tienen necesidad de programas de la SEP como:
“Visión de Mejora Continua”
“Escuelas de Calidad”
“Red Escolar”
“Inglés en Primarias”
“Ver Bien para Aprender Mejor”
FUENTE: Coordinación de Escuelas Foráneas