POR MARÍA TERESA CERRA CHAVARRÍA
Y JAVIER PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los primeros meses del año han tenido un común denominador: las instituciones educativas de la Comarca Lagunera enfrentan serios conflictos.
Las escuelas han sido tomadas por padres de familia, estudiantes y en ocasiones por grupos políticos. Por ejemplo lejos de solucionarse, la huelga en la Universidad Autónoma Agraria ?Antonio Narro? tiene visos de prolongarse por varios días aún, pues el diálogo entre las partes no se ha restablecido y los alumnos que residen en otras regiones del país, optaron por regresar a sus lugares de origen.
Norma Irma Veheren Ortiz, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la Unidad Laguna de esa institución, informó que no hay ningún avance en las pláticas conciliatorias con la Rectoría de la Universidad.
?Nosotros seguimos en la postura de defender la sustitución de plazas en cuanto a jubilaciones, defunciones y retiro. Actualmente tenemos pendientes varias sustituciones de personas jubiladas en la Unidad Laguna?.
Tras precisar que la huelga estalló el sábado anterior, dio a conocer que no existe ningún problema en cuanto al ofrecimiento del aumento salarial, de 5.8 por ciento, pero el obstáculo es la sustitución de plazas administrativas.
En la Unidad Laguna existen alrededor de 200 trabajadores, los cuales permanecen en el movimiento, unos de noche y otros de día en guardias permanentes de 24 horas.
Veheren Ortiz recordó que hay un déficit de 18 millones de pesos, pertenecientes al fondo de pensiones de los afiliados a ese sindicato, recursos que fueron invertidos en un fideicomiso por parte del entonces rector, Enrique Navarro, situación que sigue pendiente.
Expuso finalmente que existe apoyo moral de parte de los sindicatos de 24 Universidades del país y para sostener el movimiento en el aspecto económico, cuentan con un fondo de resistencia y se mantendrán firmes hasta lograr su objetivo de mantener intacta la cláusula de la sustitución de plazas.
Mientras la huelga continúa, 1,161 alumnos de la Unidad Laguna y otros 2,300 de la UAAAN en Saltillo, quedaron sin clases y en espera de reiniciar cuanto antes para recuperar el tiempo perdido.
Todo sigue igual en el CBTIS
La toma de las instalaciones del Centro de Estudios de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) Cuatro, persiste ante el nulo interés de las autoridades centrales de tomar cartas en el asunto. Ayer por segunda ocasión dejaron ?plantado? al grupo inconforme encabezado por Sergio Villarreal y Guillermo Salinas.
En una reunión acordada a las 11:00 horas en el exterior del plantel, solamente estuvieron los manifestantes, ya que no llegaron los representantes de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) como lo habían anunciado.
Al mismo tiempo, un grupo de alumnos y maestros estuvieron en la plaza principal y en el Salón Azul de la presidencia municipal para recibir clases como muestra del interés mayoritario de reabrir el plantel para normalizar las labores.
Alrededor del mediodía acudió el director Raúl Moreno Fierro acompañado por docentes sindicaliza-dos a dialogar con los jóvenes en la parte alta de la presidencia municipal.
En ese lugar, el director habló de la obstrucción de un grupo mínimo de alumnos y maestros para impedir las clases y de manera tajante dijo: ?No tengo nada que me exhiban, pisé callos y ahora pretenden afectar hasta a los alumnos?.
También comentó del manipuleo de unas cuantas personas a jóvenes inexpertos, dijo estar abierto a cualquier revisión administrativa.
Por último señaló que hay caminos, conductos e instancias para resolver cualquier conflicto y los inconformes no los aprovecharon.
Alumnos demuestran apoyo al director
Al terminar de hablar el director los alumnos presentes le demostraron su aceptación y pidieron la reanudación de clases.
La subdirectora Elia Rey Casale mencionó que ha sido positiva la respuesta del alumnado, prueba de ello es que trabajaron de las diferentes especialidades en las bancas de la plaza y en otros inmuebles.
?La mayoría no está de acuerdo con la toma de las instalaciones y la preocupación de los maestros es que tengan clases y trabajar?, añadió.
Son alrededor de 500 alumnos los que acudieron este día a reforzar sus conocimientos, pero van a permanecer de esta manera hasta que las condiciones sean propicias en la escuela y den una solución, entre ellas, que se permita la entrada al director a quien defienden por su trabajo.
?Su trayectoria está a la vista y de ninguna manera existe trato agresivo, la preocupación ahora es que el plantel reanude labores y trabaje bien?, añadió.
En 30 años como docente ?dijo- pueden ver cuando existe mezcla de intereses particulares y políticos y éste es el caso.
Pueden ir los padres a constatar el equipamiento, que vean las instalaciones reales del trabajo.
Por último dijo que no pueden sumarse a la tarea de desprestigio de un grupo minoritario, ya que están comprometidos con la educación, concluyó.
El origen.
TORREÓN, COAH.- El denominador común en los conflictos de las escuelas y universidades, podría ser la crisis que viven actualmente las instituciones, declaró Miguel Ángel Ordaz Espinoza, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La pérdida de vigencia de las instituciones educativas, explicó, provoca conflictos de diversa índole que las afectan seriamente y las ponen en crisis, de ahí la necesidad de una reforma de carácter estructural.
Entrevistado en relación a los movimientos generados en tres planteles educativos de la región en menos de un mes (Instituto 18 de Marzo en Gómez Palacio, Cbtis 4 de Lerdo y la Universidad Autónoma Agraria ?Antonio Narro? en Coahuila), el profesor expuso que pese a ser diferentes los motivos que las han llevado a la paralización de sus actividades, ?me parece que están fallando los cauces institucionales?.
Hay que entender a las instituciones, añadió, no como los edificios o las personas que las integran, sino como los cauces, reglas, normas y todo aquello que permite trabajar en función de algo muy concreto.
Es necesario primero, dijo, que haya acuerdo entre las partes para definir los cauces institucionales en los cuales se sienten las bases para discutir sobre los propios desacuerdos. ?Tengo la impresión que estamos malinterpretando las instituciones?.
Consideró que hay un problema serio en términos de acuerdos para resolver las diferencias y en cuanto a las instituciones educativas, resaltó, se está dejando de lado lo primordial, que es la enseñanza.
?Tal parece que lo que más interesa es publicitar el asunto para debilitar a una de las partes en conflicto y lo que prevalece desde hace tiempo es el no respeto al estado de derecho?.