EFE
MOSCÚ, RUSIA.- El Museo de Etnografía de Yekaterimburgo expuso al público el ídolo Shiguir, la escultura de madera más antigua que se conoce, con 9,500 años de antigüedad, informó el Ayuntamiento de esta ciudad rusa de los Urales.
La estatua, cinco milenios más antigua que las pirámides de Egipto, se exhibirá en una urna especial y ante grupos reducidos de visitantes, dijo Svetlana Savchenko, directora del museo, en unas declaraciones citadas por la agencia Itar-Tass.
En la sala de exhibición se instalaron aparatos de aire acondicionado y una iluminación especial, porque el excesivo calor y la luz pueden deteriorar la pieza, de 180 centímetros de largo, según los científicos.
El hallazgo del ídolo tuvo lugar en 1880 en una turbera cerca del lago Shiguir, en los Urales, junto a varias piezas de barro, hueso y piedra a las que se dató inicialmente una antigüedad de casi dos mil años.
Pero los análisis con isótopos de carbono realizados en 1990 por científicos de Moscú y San Petersburgo constataron que la escultura tiene en realidad una antigüedad superior a los 9,500 años, lo que la convierte en la pieza de madera tallada más antigua que se conoce.