El País
Bruselas, Bélgica.- España se integrará finalmente en la división multinacional que, bajo mando polaco, se establecerá en la zona centro-sur de Iraq, con el envío de un batallón de 1,100 a 1,200 soldados en las primeras semanas de septiembre, según anunció el jueves el ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa. El Ministerio de Defensa dijo que España “va a coliderar la división”, pero el ministro polaco, Jerzy Szmajdninsky, excluyó por el momento tal posibilidad.
“Sólo una persona puede mandar la división..., y su nombre es general Andrzej Tyszkiewicz”, declaró el ministro de Defensa polaco, quien precisó que éste contará con tres generales adjuntos, de Polonia, Ucrania y España. Trillo-Figueroa y Szmajdninsky se reunieron en Bruselas el miércoles por la noche en víspera de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN inciada el jueves.
En una nota difundida el jueves por el Ministerio de Defensa se aseguró que “España colidera, junto a Polonia, una división multinacional en Iraq”. Sin embargo, Trillo-Figueroa matizó ante la prensa que se trata sólo de ‘una opción abierta que habrá que considerar’ en el futuro.
Fuentes polacas subrayaron que, “por ahora, la dirección será cien por cien polaca; lo contrario, requeriría la autorización de estadounidenses y británicos”.
Según la versión española, Trillo-Figueroa y Tyszkiewcz se comprometieron a “mantener abierta la posibilidad de rotar el mando de la División Multinacional en una fecha aún por determinar”. En todo caso, no antes de las elecciones generales previstas para marzo de 2003.
El secretario de Defensa de EU, Donald Rumsfeld, aplaudió la decisión de España. “Estamos muy agradecidos”, dijo, “de que haya decidido enviar un significativo número de tropas para participar en el sector que le ha correspondido a Polonia”. Más diplomático, el secretario general de la OTAN, George Robertson, dijo que los militares españoles estarán ‘en pie de igualdad’ con los polacos.
El ministro de Defensa no quiso aventurar qué tipo de transporte aéreo será utilizado para el traslado de las tropas españolas. “Sería precipitado decirlo hasta que no termine la investigación del accidente” del avión ucranio Yakovlev 42 en el que perecieron 62 militares españoles, contestó.