EFE
Madrid, ESPAÑA.- El Parlamento español aprobó ayer por unanimidad una proposición que insta al Ejecutivo a transmitir al Gobierno mexicano su preocupación por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
En esta localidad mexicana han desaparecido 4,476 mujeres jóvenes y se han encontrado más de 320 cadáveres durante los últimos diez años.
La proposición no de ley fue presentada por el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y se trata de la primera vez que un Parlamento nacional adopta una iniciativa en este sentido.
La diputada y secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro, fue la encargada de defender esta propuesta ante la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer del Parlamento español.
Navarro subrayó que "son muchos los interrogantes" que se plantean sobre las desapariciones de estas mujeres, que tienen unas características comunes: edad media de 14 a 16 años, piel morena, constitución delgada, cabello largo y condición social humilde.
Añadió que entre los móviles barajados para explicar la oleada de asesinatos en Ciudad de Juárez figuran el tráfico de mujeres y de órganos.
Las organizaciones que luchan en México para aclarar los hechos han denunciado que las familias de las víctimas son presionadas para no presentar demandas, la falta de independencia de los funcionarios locales y la "no realización de determinadas pruebas, como las de ADN" para identificar a víctimas y agresores, manifestó Navarro.
Elogió los recientes esfuerzos del Gobierno mexicano de Vicente Fox para desarrollar las investigaciones y matizó que el PSOE no desea interferir en un asunto de competencia interna, "sólo queremos decir que estamos aquí para ayudar y elevar la voz" de las familias de las víctimas.