Madrid, (Notimex).- La Asociación española de Usuarios de Internet (AUI) presentó en rueda de prensa la campaña denominada "Rompe las cadenas contra el correo basura-spam", que pretende acabar con el envio de este tipo de mensajes.
El Spam es uno de los problemas más grandes y molestos a los que se enfrentan los usuarios de la red y según AUI a finales del 2002 circulaban cada día 50 millones de correos basura, llenando los buzones de nueve de cada 10 usuarios de la red.
Los correo basura aumentaron de 49 por ciento en 2001 a 80 por ciento en 2002 y los efectos negativos de estos correos tienen consecuencias sociales, económicas, funcionales y tecnológicas, para todos los cibernautas.
En esta campaña también participan empresas como Yahoo, Acceso.com, Aece, El Mundo, Europa Press, Iqua, La Vanguardia, Microsoft, Telefónica, Terra España, Ya.com, Wanadoo, y el Ministerio de Ciencia y Tenología.
El programa de la campaña va dirigido a los usuarios, creadores de contenidos, Proveedores de Servicios (ISPs), a las Administraciones que regulan y persiguen el correo basura, y a las organizaciones ciudadanas.
El objetivo final es sensibilizar, informar, proponer soluciones y debatir propuestas de futuro, para enfrentar un problema que afecta la calidad de uno de los pilares básicos de Internet, el correo electrónico.
La AUI ha creado en su web (www.aui.es) una guía de consejos y sugerencias que ayudan a combatir los Spam que contiene la forma de interpretar las cabeceras de los correos Spam, así como incluye la legislación que protege a los usuarios.
Además se informa sobre el modo de tramitar una denuncia, cómo gestionar un foro, la forma más adecuada de elaborar las listas de suscriptores y los fraudes más comunes que se esconden detrás de los correos basura.
El trabajo de la AUI no pretende limitarse a esta campaña, por lo que la asociación creará un espacio práctico en la red para todos aquellos que luchan contra el Spam, y participar en diversos grupos de trabajo.
También elaborarán proyectos de investigación que les permitan combatir de manera más eficaz este fenómeno.