15 octubre 2003
Madrid, (EFE).- El fútbol español, con una exhibición goleadora del Barcelona (8-0 ante el Matador Puchov), logró el pleno y clasificó a sus cuatro equipos a la segunda ronda de la Copa de la UEFA, algo que no consiguieron ni italianos, ni alemanes, ni ingleses.
Junto al éxito español, que también sumó las victorias del Villarreal en Turquía (2-3 al Trabzonspor), del Mallorca (4-2 al Apoel) y del Valencia (1-0 frente al AIK Solna), tan sólo Francia no perdió ningún representante entre los campeonatos más importantes.
Por el contrario, sale zarandeado de esta primera ronda el fútbol alemán, que se quedó sin el Hertha Berlín, derrotado por el modesto Groclin polaco (1-0), y el Hamburgo que dirige el ex valencianista Kurt Jara, goleado en Ucrania, por el Dnipro (3-0).
Italia, mientras, observa sorprendida la eliminación del Udinese, que se había impuesto a domicilio al Salzburgo y, al cuarto de hora, ya tenía un gol de ventaja.
Impulsado, sin embargo, por el veterano Thomas Haessler, que logró el empate (m.62), el Salzburgo dio la vuelta al marcador y obtuvo un nuevo tanto de Kahraman, que le impulsa a la siguiente fase.
La debacle alemana puede aún ser mayor si, mañana, jueves, el Kaiserlautern no remonta en Polonia el 1-2 que le infligió el Teplice y el Schalke no derrota en su campo al Kamen.
Inglaterra tampoco ha salido bien parada, aunque parecía clara la eliminación del Blackburn Rovers, que no pudo arreglar en su campo (1-1) lo que había estropeado en Turquía contra el Glenclerbirligi (3-1), y entraba dentro de lo posible la derrota del Southampton en Bucarest, contra el Steaua (1-0).
El fútbol francés, mientras, también puede festejar su pleno, gracias a la goleada del Lens sobre el Cementarnica macedonio (5-0) y a las victorias del Sochaux sobre el MyPa finlandés (2-0) y el empate del Burdeos en el campo del Prtzalka eslovaco.
La más meritoria, sin embargo, fue la victoria por 0-1 del Auxerre de Guy Roux en La Maladiere, el campo del Neuchatel donde en veintidós años de campañas continentales tan sólo había vencido el Inter de Milán con Ronaldo (2-0 en la UEFA 97-98).
Hecha la primera criba importante siguen adelante seis ex campeones de Europa que dan lustre a la competición. Vencieron con apuros el Borussia Dortmund al Autria Viena (1-0), el Steaua Bucarest al Southampton (1-0), el Benfica al La Louviére (1-0) y el Estrella Roja al Odense (4-3).
Goleó el Liverpool al Olimpia Liubliana (3-0) y hubo festival en Barcelona, donde el conjunto de Frank Riijkaard mostró el juego espectacular que de él se espera.
En un estadio casi vacío, el Barcelona no tuvo piedad de un equipo demasiado inocente, el Matador Puchov, que ya en la ida festejó el empate (1-1) como una victoria.
Hubo goles para todos. Tres del brasileño Ronaldinho, instalado ya como el ídolo barcelonista, otro de su compatriota Thiago Motta, de un libre directo, y a pares para Luis Enrique y el argentino Javier Saviola, que ofrecieron argumentos para reclamar un puesto en el equipo titular.