LONDRES, INGLATERRA.- España comenzó a acariciar la idea de llegar a la final de la Copa Davis, tras disputarse ayer los primeros encuentros individuales de las semifinales del Grupo Mundial.
En la sureña ciudad de Málaga, el anfitrión España sacó una ventaja importante al ganar los dos partidos de individuales ante Argentina.
En el primer turno de la serie que se disputa en la cancha de polvo de ladrillo del estadio José María Martín Cárpena, Juan Carlos Ferrero, el número uno del mundo, derrotó a Gastón Gaudio por 6-4, 6-0 y 6-0.
En el otro encuentro de la jornada, Carlos Moyá superó a Mariano Zabaleta por 5-7, 2-6, 6-2, 6-0 y 6-1, tras ir en desventaja frente al argentino que sufrió de calambres.
Pese al resultado, el capitán argentino Gustavo Luza dijo que “no hay nada perdido” y advirtió que van a luchar por la victoria.
Mientras tanto, en Melbourne, Australia y Suiza empatan 1-1, aunque los australianos confían en imponer en el resto su condición de local y su habilidad en los dobles.
El astro australiano Lleyton Hewitt ganó el primer punto para su país al derrotar en el partido individual de apertura a Michel Kratochvil en sets corridos, por 6-4, 6-4 y 6-1, pero el suizo Roger Federer, campeón de Wimbledon, igualó el marcador global al superar en el segundo partido al australiano Mark Philippoussis, también en sets corridos, por 6-3 6-4 y 7-6 (7-3).
Entre tanto, en Quito, Rumania aventaja 1-0 a Ecuador después que Victor Hanescu se impuso a Giovanni Lapentti 6-7 (3-7) 7-6 (7-5), 6-7 (5-7), 7-6 (7-1) y 4-6 en un electrizante encuentro.
El segundo encuentro individual entre Nicolás Lapentti y Razvan Sabau fue suspendido por falta de luz natural y se programó para hoy en Quito.
Por su parte, el alemán Rainer Schuettler luchó cuatro horas para vencer al belaruso Vladimir Voltchkov en cuatro sets por 6-3, 3-6, 6-7 (3-7) y 6-4 e igualar la serie por la permanencia en el Grupo Mundial, que se disputa en la ciudad germana de Sundern. En el primer encuentro Tomas Behrend perdió ante Max Mirnyi por 7-5, 6-2, 6-7 (6-8), 2-6 y 4-6.
En Amsterdam, Holanda vence a la India por 2-0, tras los triunfos de Martin Verkerk sobre Rohan Bopanna por 5-7, 6-3, 5-7, 7-6 (9-7) y 12-10 y de Sjeng Schalken sobre Prakash Armitraj por 6-3, 6-1 y 6-1.
En Casablanca, Marruecos derrota a Gran Bretaña 2-0. Hicham Arazi venció a Tim Henman 6-4, 6-4 y 7-6 (7-4) y Younes El Aynaoui a Greg Rusedski 3-6, 6-3, 6-4, 3-6 y 6-1.
En Bratislava, Eslovaquia va empatada con Estados Unidos 1-1. Dominik Hrbaty venció a Andy Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos, por 3-6, 6-3, 6-4 y 6-4, a quien le rompió una racha triunfal de 19 encuentros, pero Karol Kucera fue superado por Mardy Fish 6-4, 5-7, 5-7 y 1-6.
En la ciudad austriaca de Poertschach, los locales superan a los belgas por 2-0. Stefan Koubek triunfó frente a Christophe Rochus 6-2, 6-4 y 6-1 y Juergen Melzer a Olivier Rochus 6-1, 7-6 (7-4), 5-7, 2-6 y 6-1.
En tanto, en Bangkok, Tailandia está igualada 1-1 con la República Checa. Paradorn Srichaphan derrotó a Bohdan Ulihrach para poner adelante a los tailandeses por 7-6 (7-2), 6-2 y 7-6 (7-4), pero después Danai Udomchoke cayó ante el visitante Jiri Novak 2-6, 2-6 y 6-7 (1-7).
Su estreno como número uno fue fantástico
Juan Carlos Ferrero calificó su estreno como número uno del mundo de “fantástico” tras vencer al argentino Gastón Gaudio en Copa Davis, y cediendo únicamente cuatro juegos, pero pidió respeto para Argentina, porque la eliminatoria no está ganada todavía.
“Me he estrenado fantásticamente como número uno, pero en lo único que pensaba era en dar el punto para España, sin pensar que era el uno, el dos o el tres del mundo”, dijo Ferrero, “lo que sucede es que hoy me he sentido muy bien en la pista y he jugado un gran partido”.
“No teníamos miedo sino respeto al conjunto argentino, y se lo seguimos teniendo, porque no está todo ganado. Espero que después de este empujón que hemos dado todo sea más fácil, pero ganar 5-0 ó 4-1 a Argentina no es fácil”, comentó Ferrero.
“La clave tampoco ha sido el 3-1 y 40-15 (de Zabaleta), si me hubiera ganado ese primer set hubiera intentado reaccionar luego, luchando. La clave ha sido remontar y que la primera manga fuera tan dura físicamente, yo también he acabado muy cansado pero con la ventaja de que estaba con la moral muy alta”, aseguró el español.
“Después del primer set él ha bajado moralmente y en el segundo ha empezado más flojo y yo he aprovechado para irme muy rápido en el marcador. Gastón se ha visto muy rápido con dos sets a cero y cansado. Lo tenía difícil porque yo en el tercero he seguido en mi línea pegar fuerte a un lado y a otro, y creo que he jugado francamente muy bien”, comentó.
“Creo que Gaudio complica, no solo a mi, sino que cuando está en plena forma es capaz de complicárselo a muchísimos jugadores forma. Si hubiera seguido como en el primer set, quizás el que mejor hubiera aguantado físicamente pero creo que yo he jugado muy bien durante todo el encuentro. En los dos últimos sets, sin errores y pegando muy bien todo el tiempo”, continuó.
Ferrero admitió que se sintió “emocionado varias veces” en la pista por el apoyo desde los graderíos, “incluso en el peloteo porque me han animado desde el principio, y al final del primer set la pista estaba llenísima, así que, al público hay que darle un diez”.