OSLO, NORUEGA.- La selección española de fútbol derrotó ayer a Noruega por 3-0 y clasificó para la Eurocopa 2004 de Portugal junto a Holanda, Rusia, Croacia y Letonia, que dio la gran sorpresa y dejó en el camino a Turquía.
El estelar delantero Raúl González abrió el marcador a los 34 minutos, el mediocampista Vicente marcó el segundo a los 49 y Joseba Etxeberría selló la victoria española a los 55.
España fue muy superior a su rival, que tuvo problemas para contener la habilidad de Juan Carlos Valerón y falló en sus intentos de llegar con peligro hasta la valla defendida por el arquero Iker Casillas.
?Éramos superiores y lo hemos demostrado en esta eliminatoria (...) Sólo ha habido un equipo que quería estar en Portugal y que quería jugar al fútbol y ese ha sido España?, dijo Raúl al final del encuentro en Oslo, en declaraciones a la emisora TVE.
En el partido de ida, disputado el sábado en Valencia, España derrotó a Noruega por 2-1. ?Ahora tenemos siete meses para que este equipo siga trabajando, jugar unos amistosos e ir a Portugal con ambiciones de hacer algo grande?, agregó el delantero del Real Madrid.
El partido, disputado en el estadio Ullevaal de Oslo y al que asistieron unas 25,000 personas, fue arbitrado por el italiano Pierluigi Collina.
Holanda brilla en Amsterdam
Mientras tanto, en Amsterdam, el estelar artillero Ruud van Nistelrooy guió a Holanda anotando tres tantos en su fantástica goleada de 6-0 sobre Escocia, dejando en el olvido la derrota que sufrieron los naranjas por 1-0 en el partido de ida en Glasgow.
Wesley Sneijder abrió el marcador a los 14 minutos, Andre Ooijer aumentó a los 32, Van Nistelrooy marcó a los 37, 51 y 67 y el zaguero Frank de Boer anotó a los 65, ante 51,000 espectadores que festejaron a puro gol la clasificación para Portugal.
La alegría que se vivió en el Amsterdam Arena contrastó con la tristeza que invadió a los 73,062 espectadores que asistieron al Estadio Milenio de Gales, donde la selección local cayó frente a Rusia por 1-0 y terminó con su sueño de llegar a Portugal.
Después de un empate sin goles en el partido de ida disputado el sábado en Rusia, el único tanto de toda la serie fue anotado por Vadim Yevseyev a los 22 minutos.
Previamente, en Ljubljana, Croacia también selló su pase para la Euro tras ganar por 1-0 a domicilio a Eslovenia en otra de las eliminatorias de repesca, a pesar de jugar durante más de media hora con diez hombres.
Los croatas se clasificaron con un resultado global de 2-1 en la serie, después de que el choque de ida en Zagreb el sábado terminara en empate 1-1.
El delantero del Mónaco Dado Prso fue el autor del tanto decisivo para Croacia a los 61 minutos. El central croata Igor Tudor había sido expulsado dos minutos antes.
La sorpresa de la jornada fue la eliminación de Turquía, que igualó 2-2 en Estambul ante Letonia y, luego de haber perdido 1-0 en el partido de ida, quedó sin posibilidades de viajar a Portugal.
Turquía, que no pudo borrar ante su público su mala actuación del sábado, se puso en ventaja con goles de Ilhan Mansiz y Hakan Sukur a los 21 y 64 minutos, pero Letonia llegó al empate con tantos de Jurijs Laizans y Maris Verpakovskis a los 66 y 77 para clasificar por primera vez para la fase final de una Euro.