Sevilla, España.- La actriz estadounidense Susan Sarandon dijo en la ciudad española de Sevilla que le ?impresionó y conmovió? que los actores españoles ?fueran capaces de hablar en voz alta? sobre la guerra en Iraq ?porque en Estados Unidos sólo se hace en privado y eso va en contra de la democracia?.
Sarandon se refería así a la gala de entrega de los Premios Goya del cine español, el primero de febrero pasado, cuando el rechazo a un posible conflicto entre EU, apoyado por algunos países europeos, e Iraq fue tratado por la mayoría de premiados, que, como muchos asistentes, llevaban una pegatina con la leyenda ?No a la guerra?.
La actriz, que recibió un homenaje en el Festival de Sevilla Cine y Deporte, participó en una rueda de prensa en la que denunció la ?caza de brujas? que ha sufrido desde que expresó su oposición a la guerra de Iraq, y admitió haberse sentido ?sola y aterrada? por el boicot, insultos y hasta ?amenazas de muerte? de las que fue víctima.
Aún así, lo que más horror le produjo fue la ?autocensura? de sus propios compañeros que ?tenían miedo hasta de llevar una palomita en la ceremonia de los Oscar? porque ?nadie quiere que se le señale?, dijo.
Susan Sarandon criticó al Gobierno estadounidense y señaló que ?lo que realmente me aterra es que el patriotismo hoy sea seguir la línea del Gobierno sin cuestionarlo?, lo que para ella significa ?realmente el fascismo?.
Asimismo, apuntó que en su país se vive ?un problema de desinformación? porque los medios de comunicación ?están en manos de muy pocas personas? y los ciudadanos ?no tiene ni idea de política exterior?.
En este sentido, recordó que, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, ?nadie entendía por qué nos odiaban?, pero ?nos dijeron que había que estar a favor o en contra? y por eso ?nadie se hace preguntas?.
Sarandon también apuntó la ?corrupción en el sistema de votación? como otros de los problemas que sufre su país, y dijo que, en las pasadas elecciones estadounidenses, ?las minorías étnicas fueron eliminadas del censo de Florida para que no pudieran votar?.
Por otra parte, la actriz lamentó la situación actual de la industria cinematográfica de su país, ya que, según dijo, son los responsables de las encuestas quienes deciden qué actores protagonizan las películas y dejan en un segundo plano el guión.
El Festival de Sevilla Cine y Deporte cerró ayer su tercera edición con el homenaje a la actriz, en un acto en el que intervendrá el cineasta español Pedro Almodóvar, y la entrega de premios, en la que la película canadiense La Grande Seduction recibirá el Giraldillo de Oro a la Mejor Película de la Sección Oficial.