Notimex
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- La Secretaría de Seguridad Pública mantiene una especial atención en la frontera sur para combatir el tráfico de humanos, drogas y armas entre otros ilícitos, aseguró el director general de Protección a los Derechos Humanos de la dependencia, Víctor Hugo Pérez Hernández.
En el marco del Foro Internacional de Participación Ciudadana y Prevención del Delito que se realiza en esta ciudad, Pérez Hernández sostuvo que los programas aplicados por esa instancia han dado resultados y se le ha ganando terreno a la delincuencia organizada en la región.
El proceso, mencionó, es lento pero en la medida que se sumen los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, la seguridad pública será un problema que se pueda resolver, afirmó.
Rechazó que la seguridad pública sea un asunto que no tenga solución, pues “se puede resolver y hacia allá vamos, pues el compromiso es mejorar los resultados y las estadísticas”, aclaró.
Admitió que los elementos de seguridad federal que resguardan la frontera con Guatemala son insuficientes, pero dijo que hay más cuadros en proceso de formación.
La Policía Federal Preventiva (PFP), explicó, realiza un arduo proceso de formación del recurso humano para que en breve pueda cubrir con nuevos elementos toda la región.
Asimismo, Pérez Hernández descartó que la zona se haya descuidado, pues por el contrario se han establecido programas y fortalecido otros.
Además, aseguró el funcionario, la presencia policial es palpable y asumió el reto de mejorar los resultados.
Indicó que buscan recuperar esa confianza ciudadana mediante hechos, y detalló que la policía tiene que reivindicarse con la sociedad mediante el cumplimiento de su deber y el respeto a los derechos humanos.
Se trata, dijo, de que la sociedad deje de temer a las policías como históricamente ha ocurrido, aunque es un proceso lento y difícil en los tres niveles de gobierno.