En una noche de despliegues tecnólogicos, se les impidió el acceso a muchos habitantes de colonias populares.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah. En medio de un impresionante despliegue de tecnología de comunicación, con mercadotecnia de vanguardia, Guillermo Anaya presentó ayer en el auditorio Braulio Fernández Aguirre de la Ciudad Universitaria, su Primer Informe de Gobierno, sin embargo semejante derroche de avances técnicos quedaron lejos de los habitantes de sectores populares a los que se les impidió el acceso al recinto.
Quienes fueron invitados y acudieron a presenciar el Primer Informe de Gobierno, disfrutaron a su llegada de música clásica donde predominaron los violines, grandes lonas en color azul y verde donde se aseguraba que ha sido “Un Año de Grandes Cambios’, adornaron la entrada al edificio.
La gente de algunas colonias ocupó las últimas hileras de sillas y se les atendió en uno de los rincones. En el foro principal, dos espectaculares bases de cámaras de video flanqueaban el escenario y cubrieron cada detalle de lo que hicieron los miembros del presidium.
Gente de evidente extracción popular que llegó tarde al informe, sobre todo por todos los niños que llevaban, fueron invitados a pasar al anexo del auditorio, donde se les encendió una gran pantalla, pero sin sonido así que rápidamente, los menores empezaron a disfrutar de las alfombras y los mullidos asientos.
En contraste, los trajes y los vestidos de ceremonia abundaron junto a los peinados formales, por eso desentonó un grupo de jóvenes de aspecto “cholo’’ de las colonias del poniente de la ciudad que llegaron con una tambora y que luego de entrar al recinto, se les pidió retirarse, sorprendidos, aseguraron que sólo querían tocarle música a Anaya Llamas a su salida, pues aseguraron que “nos ha ayudado mucho’’.
Más de veinte delgadas edecanes sirvieron como muralla y adorno en el interior del recinto y en cada cruce de las secciones de sillas, las que dividieron a los invitados especiales, a los funcionarios, a los amigos y parientes, a los empresarios de la gente de las colonias.
Representantes de algunas colonias apoyadas por el Partido Acción Nacional, recibieron invitaciones para asistir a la actividad, y fueron transportados en camiones y acudieron de buena gana.
No les importó el frío ni el peso de los pequeños que cargaban en sus brazos, pero con tan mala suerte que al llegar a la puerta principal, las esbeltas edecanes, luego de verles su aspecto, les negaron la entrada porque no “portaban camisetas blancas con letras verdes y azules donde se leía “En Torreón se Vive el Cambio’’.
Eso le pasó a María Llanas y a su gente, a Carlos Martínez y al grupo de señoras que habían sido invitados pero a los cuales otra representante panista que entregó en menos de 15 minutos 400 prendas de vestir, no les dio nada.
Se fueron indignados por el rechazo, porque dijeron “nosotros no traemos traje ni invitación como los que están entrando y así se fueron’’.
El alcalde llegó a la cita con la ciudadanía, casi 15 minutos después de las seis de la tarde. Acompañado por el gobernador Enrique Martínez y Martínez, funcionarios estatales y municipales, fue recibido a la entrada a las instalaciones universitarias por la comisión de regidores encargada de la recepción.
Fueron cinco minutos los que realizaron como ajuste de tiempo y a eso de las 18 horas con 20 minutos el secretario del Ayuntamiento Alfonso Tafoya inició la sesión extraordinaria de Cabildo.
Con una breve introducción, compareció Guillermo Anaya, luego, toda la información se presentó por medio de un video que duró media hora, posteriormente, reforzó la presentación con aspectos más amplios y donde refrendó su compromiso de servir.
El Presidente Municipal de Torreón definitivamente se salió de los esquemas y no tardó, si acaso más de una hora en cumplir con su compromiso, luego daría su mensaje que le redituó algunos aplausos, para dar paso finalmente a la intervención del gobernador Enrique Martínez.
Destacó Anaya Llamas en su mensaje la cada vez más compacta y fuerte participación ciudadana, la importante coinversión con el Gobierno del Estado que permitió obras importantes como los circuitos viales hacia colonias populares como Zaragoza Sur, el Distribuidor Vial Revolución, la inversión realizada en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, así como haber cambiado totalmente la fisonomía del más importante “pulmón ‘’ de la ciudad, el Bosque Venustiano Carranza.
Mención aparte hizo del bulevar Independencia, lo trascendente en el cambio de la imagen urbana, así como todas las dificultades que se tuvieron que sortear y las críticas que se recibieron.
Cumplí, dijo Anaya Llamas, al atender las demandas sociales más urgentes y asegura que se ajusta al lema de su administración de estar “cerca de ti’’.
Posteriormente, poco antes de las nueve de la noche, Anaya Llamas entregó a la ciudadanía, la obra de modernización del bulevar Independencia en una placa que develó junto a Enrique Martínez y los titulares de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés y Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.