POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Centro Operativo de la Emergencia (COE) del aeropuerto internacional Francisco Sarabia, organizó un simulacro de amenaza de bomba vía telefónica, la movilización de todas las corporaciones policíacas y de rescate causó alarma entre las personas que llegaban al aeropuerto para esperar a sus familiares. Como parte del simulacro una aeronave que estaba por aterrizar en la estación aérea sobrevoló la ciudad antes de poder llegar a su destino.
El simulacro dio inicio a las 11:00 horas y se dio por terminado a las 12:45 horas, el COE consideró que la práctica había sido todo un éxito, pues todo salió como se tenía previsto, incluso una explosión en el estacionamiento en el área que se utiliza para los vehículos de los hoteles.
El director de Protección Civil Municipal, Roberto Moreno Roldán, dijo que en este simulacro se colocaron cuatro paquetes “sospechosos” en diferentes puntos de la terminal aérea, a las 11:13 horas la administración del Aeropuerto recibió la primera llamada de amenaza, dos minutos después la segunda llamada y en ese momento se solicitó el auxilio a todas las corporaciones policíacas y cuerpos de rescate para atender esta emergencia.
Al lugar se dieron cita elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial, Policía Preventiva del Estado, Bomberos, Cruz Roja, Dirección de Seguridad Pública Municipal Policía Federal Preventiva, Bomberos de Francisco I. Madero, Protección Civil y las brigadas de seguridad del propio aeropuerto.
Todas las corporaciones se dividieron el trabajo para cerrar los accesos al aeropuerto, calmar a los familiares de los viajeros y localizar los paquetes “sospechosos”, cuando los “explosivos” que estaban colocados en el estacionamiento se activaron, tocó el turno a los bomberos para controlar el fuego.
El vuelo 270 de Aeroméxico matrícula N-216AM que venía de la capital del país y que estaba por aterrizar a las 12:25, participó en esta práctica y como parte del simulacro retrasó su aterrizaje y sobrevoló la ciudad antes de llegar a su destino final.
Todo llegó al final aproximadamente a las 12:45 cuando las corporaciones se fueron retirando una a una del aeropuerto, mientras tanto los viajeros y sus familiares salían de la estación aérea comentando sobre el simulacro.