29 octubre 2003
AP. Una tormenta espectacular en la superficie del Sol envió el miércoles hacia la Tierra una enorme nube de partículas eléctricas, que según los científicos podrían alterar de modo significativo las comunicaciones en nuestro planeta.
"Se dirige hacia acá como un tren de carga", dijo John Kohl, astrofísico solar del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica en Cambridge, Massachusetts. "Esta es grande".
En Tokio, la agencia espacial japonesa anunció que el satélite Kodama de comunicaciones experimentó problemas técnicos tras haber sido afectado por las partículas. La agencia dijo que había desactivado temporalmente el satélite y que no sería reactivado hasta después del paso de la tormenta.
La explosión de gas y partículas eléctricas enviadas al espacio desde la corona exterior de la atmósfera solar no es dañina para los seres humanos, pero puede interrumpir las comunicaciones por satélite, tales como las empleadas por algunos equipos de emergencia que combaten incendios.
Tormentas similares en años recientes han interrumpido transmisiones de televisión, navegación por satélite, controles de oleoductos e incluso el flujo de electricidad.
Los científicos advirtieron la semana pasada acerca del fenómeno, cuando observaban una primera tormenta y dijeron que habían visto desarrollarse otra similar en otra región del Sol.
La nube de partículas eléctricas causadas por la tormenta de la semana pasada apenas rozó la Tierra, dijo Kohl, pese a lo cual afectó las comunicaciones de algunas aerolíneas.
Pero Kohl dijo que los científicos observaron la mayor explosión solar en 30 años poco antes de las 1100 GMT del martes. La tormenta produjo una nube de partículas 13 veces mayor que nuestro planeta, que salió disparada a más de 1,6 millones de kilómetros por hora.
La tormenta geomagnética resultante podría ser considerada una de las más poderosas de su tipo y durar hasta 24 horas.
Sus efectos podrían sentirse en las transmisiones radiales de alta frecuencia, además de los satélites de comunicación, considerados muy importantes para las tareas actuales de extinción de incendios en el sur de California.
Los investigadores dijeron que el personal de seguridad podría experimentar interferencias en sus comunicaciones.
___
Actividad solar es la más fuerte registrada desde 1940
Berlín, (EFE).- El sol registra desde 1940 un nivel de actividad sin comparación, al menos desde el año 850 hasta hoy, sostiene un estudio del Instituto Max Planck difundido hoy, miércoles, en Alemania.
La extraordinaria actividad del astro desde mediados del siglo pasado se manifiesta en forma de manchas solares que aparecen con frecuencia, explosiones de gas y tormentas de rayos.
Para la elaboración del estudio, expertos del citado instituto alemán y de la Universidad de Oulu (Finlandia) consiguieron examinar la actividad del sol a partir de la frecuencia de aparición de manchas solares hasta el año 850.
Los científicos se basaron en registros históricos sobre las manchas solares y mediciones de frecuencia de isótopos radiactivos en muestras de hielo de Groenlandia y la Antártida, que ofrecen información sobre el clima y fenómenos astronómicos del pasado.
En la Edad Media, aproximadamente entre los años 1.100 y 1.250, la Tierra registró una época de actividad solar más elevada de lo normal -aunque no tan intensa como la actual-, periodo en el que los vikingos establecieron florecientes asentamientos en Groenlandia.
Los autores del estudio creen que el sol tiene una influencia cada vez mayor en el proceso de calentamiento del planeta, observado desde principios del siglo XX, aunque creen que el responsable del fenómeno es, en mayor medida, el nivel de emisiones de dióxido de carbono.