Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Debido a que existe un gran desorden en materia de anuncios espectaculares y por ende mucha contaminación visual, la Cámara de Comercio lanzó un ultimátum ayer a los comerciantes afiliados a fin de que se ajusten al Reglamento.
Con motivo de la toma de protesta del nuevo presidente del Consejo Consultivo de Anuncios, Ricardo Marcos Garza, el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, indicó que se espera lograr ahora sí un reordenamiento general.
Admitió que aunque en la pasada administración se logró establecer un censo de los negocios que estaban fuera de norma, ciertamente no hubo continuidad y quedó claro que prevalece un desconoci-miento total de lo que indica el Reglamento Municipal.
La Canacoto apoyará todas las acciones que se hagan a nivel municipal y por parte de este Consejo Consultivo de Anuncios que no busca ser represivo sino normativo para lograr mejores resultados en beneficio de los propios empresarios.
No es lo deseable que luego sufran de la aplicación de multas o sanciones y por ese motivo las acciones iniciales serán una amplia difusión del Reglamento, según Cuerda Martínez.
“Nosotros anticipadamente estamos brindando orientación a los afiliados para que cuando Obras Públicas empiece a enviar notificaciones y recomendaciones a los comerciantes, sepan cómo obrar”.
La recomendación es clara, los comerciantes deberán someterse a la norma dentro de los tiempos y plazos marcados por las autoridades, que en este sentido deben ser conscientes que de la noche a la mañana no se pueden efectuar cambios en un renglón tan olvidado como éste.
Durante años, se ha tenido un gran descuido visual en el tipo, tamaños y especificaciones generales de los anuncios y aunque algunos se modificaron, no se lograron los objetivos.
Ahora con el cambio de presidente del Consejo Consultivo de Anuncios hay garantía de que se va a trabajar en serio y la Canacoto apoyará integralmente.
Al rescate de la historia
El proyecto de ensamblaje y rescate del Centro Histórico de Torreón, también incluye la rehabilitación de los edificios representativos en el desarrollo de la ciudad que han sido contaminados con anuncios comerciales y pintura de esmalte.
Ayer, el presidente de la Junta Pro Conservación, que preside Rogerio Manjarrez Clenow, dijo que estas acciones se harán en forma específica y por separado a la labor que hacen el Consejo Consultivo de Anuncios, el Patronato del Teatro de la Ciudad, "Nazas" y el Consejo que se formó para apoyar el “Pabellón Hidalgo”.
Manjarrez Clenow reconoció que existe un grave deterioro en cuanto a estos edificios porque ha prevalecido por años el aspecto comercial más que el arquitectónico e histórico.
Por ello, edificios como el del Casino de La Laguna tienen ahora grandes y feas marquesinas que publicitariamente tal vez les reditúen, pero contrastan con la imagen de esos espacios que deberían definitivamente sufrir una transformación.