La afluencia vehicular en los días santos en la autopista Durango-Gómez Palacio fue similar a la registrada la Semana Santa del año pasado, según informó ayer la Jefatura de Operaciones de esa rúa, la cual sin tener todavía los registros oficiales del jueves y viernes –y parcialmente del sábado- estimó que el aforo fue de aproximadamente mil a mil 200 cada día.
Ismael Juárez Navarro, jefe de Operaciones de la Autopista Durango-Gómez Palacio, indicó que sí ha sido notoria la presencia de las autoridades involucradas en la seguridad de las carreteras, como la Policía Federal Preventiva, la Policía Ministerial, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Turismo –esta última a través de los Ángeles Verdes.
Sin embargo, consideró importante el hecho de que no se hayan registrado hasta el sábado por la tarde hechos lamentables en el recorrido de la rúa de cuota que comunica a la ciudad de Durango con la Comarca Lagunera.
Tras reiterar que no han hecho la contabilidad de los reportes que cada caseta de la autopista hace diariamente, Ismael dijo que en términos generales durante el fin de semana santo siguió la ligera tendencia a la alza en comparación con los números que se reportaron hace un año.
Expresó que el aforo de automotores no fue continuo durante varias horas del día, sino que a ratos se registraban algunas filas y se retrasaba un poco la fluidez de los vehículos; “sin embargo, nos estamos coordinando bien para que este domingo recibamos sin contratiempos a unos 2 mil vehículos, casi todos o la gran mayoría de regreso de Gómez a Durango”.
El informante apuntó en este sentido que más del 60% de los automotores que transitaron del jueves al sábado santos correspondían a la clasificación “A“ de la autopista, es decir, eran automóviles, pick up, camionetas de viaje, etcétera.
Las horas más fuertes para hoy domingo serán de entre las 10 y las 11 de la mañana, hasta las 6 ó 7 de la tarde.