Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Espera el IFE fallo para sus atribuciones fiscales

Notimex

México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) confió en que después de que la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) atrajo el análisis del amparo que interpuso BBVA-Bancomer para no entregarle los estados de cuenta de un fideicomiso de los Amigos de Fox, se pueda acelerar la resolución definitiva en torno a sus atribuciones de fiscalización.

En rueda de prensa, el consejero presidente del IFE, José Woldenberg dijo que esperan que la SCJN emita su fallo definitivo a la brevedad posible, para generar una claridad jurídica sobre la competencia de ese organismo para acceder a cuentas bancarias y a la información hacendaria indispensable para cumplir la fiscalización a los recursos de los partidos políticos.

Al dar a conocer un documento que suscribieron ocho de los diez integrantes del Consejo General del IFE, para hacer un llamado a la SCJN y a la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que aceleren sus investigaciones en torno al caso de los Amigos de Fox, subrayó que sólo una resolución apegada a la ley evitará alimentar la “espiral de especulaciones” que enrarecen el ambiente político.

“Como en cualquier sistema democrático, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos es fundamental para la transparencia de la competencia electoral y sólo es posible realizar dicha tarea si la autoridad tiene pleno acceso a la información pertinente”, enfatizó.

Agregó que en el caso de los Amigos de Fox ese organismo electoral ha solicitado información a diversas personas físicas e instituciones para desahogar la queja que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en contra de la Alianza por el Cambio por presuntos financiamientos ilegales, pero en algunas ocasiones encontró límites para acceder a los datos que requiere para llevar a buen término sus investigaciones.

Actualmente, la PGR integra una averiguación respecto al presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de la Alianza por el Cambio en el año 2000 y la coadyuvancia que esa institución pueda tener con el IFE puede ser importante para la labor de fiscalización que realiza la autoridad electoral, dijo.

Reiteró su llamado “a la PGR para que acelere sus indagatorias, en la medida de sus posibilidades, de manera tal que el IFE cuente a la brevedad posible con elementos adicionales que contribuyan a esclarecer este asunto que es de la mayor relevancia pública”.

Sobre los señalamientos del PRI con relación a que el IFE está participando en una campaña de Estado hacia ese instituto político, el consejero electoral, Jesús Cantú expresó que no es la primera vez que un actor político trata de personalizar alguna acusación en contra de un integrante del Consejo General de ese organismo electoral y que se hacen por desconocimiento al funcionamiento de ese instituto.

En tanto que el consejero, Alonso Lujambio rechazó que la Comisión de Fiscalización del IFE haya cerrado apresuradamente el período de instrucción para las investigaciones que se realizan en torno al presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial del PRI.

“La instrucción se cerró cuando se consideró que había los elementos suficientes para iniciar la redacción de un dictamen y esos elementos de convicción son los que llevaron al cierre de la instrucción y eso es lo que hacemos una y otra vez en cada ocasión en que se procesa una queja”, precisó.

Agregó que el dictamen final establecerá con toda claridad cómo fueron valoradas las pruebas, las que se admitieron y no, para no dejar dudas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22794

elsiglo.mx