Notimex
Villahermosa, Tabasco.- Empresarios mexicanos esperan que la actual Cámara de Diputados apruebe las reformas energética y laboral, afirmó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Barraza González.
Después del próximo seis de julio, abundó, ya sin la carga electoral, los partidos podrían ponerse de acuerdo para que en un período extraordinario de sesiones logren el consenso a fin de destrabar ambas iniciativas.
Entrevistado luego de que el gobernador Manuel Andrade Díaz inauguró las Juntas Nacionales de la Coparmex, previó que las próximas elecciones tendrán como resultado un Congreso plural, lo que será benéfico si privilegian los acuerdos.
El dirigente empresarial habló de la importancia de lograr los consensos necesarios para que como país se avance en lo económico, social y político.
"No podemos pronosticar ningún porcentaje para cada partido, pero creo que es en beneficio del país que haya un Congreso plural que funcione y alcance los consensos, respetando las diferencias partidistas, anteponiendo el bien del país a los intereses", subrayó.
Descartó que el empresariado mexicano esté decepcionado del actuar de los legisladores, pues se trata de un proceso de maduración de una democracia.
"Creo que de pronto de un presidencialismo a ultranza que vivimos por muchos años, hemos pasado a una democracia en donde la división de poderes es una realidad, pues los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial funcionan independientemente", resaltó.
En ese sentido, Barraza González explicó que México tiene que avanzar de manera democrática y la Coparmex aprender a cabildear sus propuestas con las diferentes fracciones del Congreso y con el Ejecutivo mismo.
También previó que las próximas elecciones serán en un clima de tranquilidad, ya que así han sido las campañas, las cuales se han desarrollado de una manera pacífica y muy civilizada.
Remarcó que además del trabajo de observación que será realizado mediante los 56 centros empresariales en el país, la Coparmex dará seguimiento en la Cámara de Diputados a las propuestas hechas por los entonces candidatos para ver el "avance en materia legislativa".
Comentó que a pesar de que se ha "avanzado muchísimo en materia de limpieza en elecciones", todavía hay algunos lugares en donde es necesaria la observación para evitar prácticas incorrectas.
Destacó que el trabajo de observación electoral de la Coparmex ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y puesto como ejemplo a nivel internacional.
Barraza González también aclaró que la Coparmex es apartidista y en este proceso sólo participará como observador.