EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La afluencia de denuncias por la mala calidad en los productos adquiridos durante la presente época navideña iniciará la primera quincena de enero, toda vez que los productos adquiridos empiecen a presentar fallas, señaló el jefe de servicios al consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Óscar Gómez Ramírez.
Los consumidores al encontrar que la mercancía adquirida no funciona o presenta algún otro problema, acuden al taller del establecimiento donde la adquirieron y al no quedar satisfechos, es cuando finalmente se deciden presentar la queja correspondiente.
Expuso que bajo ese marco, la Profeco anticipadamente recomendó a la ciudadanía realizar sus compras navideñas en lugares debidamente establecidos donde el producto esté sujeto a garantía.
En virtud de que el ambulantaje ofrece artículos de baja calidad y que no establecen el compromiso del proveedor de regresar el dinero o reparar el producto, una fuerte afluencia de consumidores espera la Profeco a principios del año entrante.
Los artículos adquiridos en negocios informales representan una imposibilidad jurídica para emplazar a los proveedores que resulten responsables, dado que son establecimientos temporales que no están debidamente constituidos.
?Por eso la recomendación a la ciudadanía de que no se deje impresionar por los precios que ofrecen los puestos ambulantes, engañan desde el momento que no ofrecen garantía y ningún tipo de respaldo al consumidor?, apuntó Gómez Ramírez.
Recomendó a la ciudadanía que antes de comprar cualquier artículo, comprueben que funciona en el mismo establecimiento para que la compra-venta se lleve a cabo en las condiciones más favorables.
Algunas personas dejan hasta el último momento sus compras decembrinas, dado que es cuando en los negocios establecidos ofrecen ofertas, pero el inconveniente pudiera ser que ya están escogidos o presentan alguna falla porque fueron previamente manipulados por los propios clientes, ?por lo que también deben estar alerta para que compren con inteligencia?.